derecho a la salud

Páginas: 12 (2798 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013
1. Marco jurídico del derecho a la salud
2. “ Si creemos que los hombres como seres humanos, poseen derechos que les son propios; entonces tienen un derecho absoluto de gozar de buena salud en la medida en que la sociedad y solo ella, sea capaz de proporcionársela” Aristóteles, Siglo IV a. C.
3. La naturaleza de la Política Nacional de Salud El año 1820, se identifica como el inicio de unapolítica nacional de salud al otorgarse facultades al Ayuntamiento de la Cd. De México para combatir la insalubridad y realizar acciones de saneamiento básico En 1836 (Sexta Ley Constitucional) inicia formalmente la legislación sanitaria mexicana y la organización de las tareas de salubridad en el país se inician a través de los Códigos Sanitarios el primero en 1891 y el último en 1973.
4. En laConstitución de 1917 el Estado asumió un papel relevante en relación a la salud y abrió las posibilidades para que en 1934 se crearan los Servicios Coordinados de Salud Pública en los Estados
5. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Constitución Política E U M Art. 4º
6. Ley General de Salud Ley General de Salud
7. LEY DEL SEGURO SOCIAL Ley del Seguro Social
8. LEY DEL SEGUROSOCIAL Artículo 8. Los derechohabientes para recibir o, en su caso, seguir disfrutando de las prestaciones que esta Ley otorga, deberán cumplir con los requisitos establecidos en la misma y en sus reglamentos. Para tal efecto el Instituto expedirá a todos los derechohabientes, un documento de identificación a fin de que puedan ejercitar los derechos que la Ley les confiere, según el caso.
9.Artículo 12. Son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio: I. Las personas que de conformidad con los artículos 20 y 21 de la Ley Federal del Trabajo, presten, en forma permanente o eventual, a otras de carácter físico o moral o unidades económicas sin personalidad jurídica, un servicio remunerado, personal y subordinado, cualquiera que sea el acto que le dé origen y cualquiera que sea lapersonalidad jurídica o la naturaleza económica del patrón aun cuando éste, en virtud de alguna ley especial, esté exento del pago de contribuciones; II. Los socios de sociedades cooperativas, y III. Las personas que determine el Ejecutivo Federal a través del Decreto respectivo, bajo los términos y condiciones que señala esta Ley y los reglamentos correspondientes.
10. Artículo 13. Voluntariamentepodrán ser sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio: I. Los trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados; II. Los trabajadores domésticos; III. Los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios; IV. Los patrones personas físicas con trabajadores asegurados a su servicio, y V.Los trabajadores al servicio de las administraciones públicas de la Federación, entidades federativas y municipios que estén excluidas o no comprendidas en otras leyes o decretos como sujetos de seguridad social.
11. LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO Ley del ISSSTE
12. LEY DEL ISSSTE Artículo 3. Se establecen con carácter obligatorio lossiguientes seguros: I. De salud, que comprende: a) Atención médica preventiva; b) Atención médica curativa y de maternidad, y c) Rehabilitación física y mental; II. De riesgos del trabajo; III. De retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y IV. De invalidez y vida.
13. Artículo 6. Para los efectos de esta Ley, se entenderá por: VIII. Derechohabiente, a los Trabajadores, Pensionados y FamiliaresDerechohabientes; XII. Familiares Derechohabientes a: a) El cónyuge, o a falta de éste, el varón o la mujer con quien, la Trabajadora o la Pensionada con relación al primero, o el Trabajador o el Pensionado, con relación a la segunda, ha vivido como si fuera su cónyuge durante los cinco años anteriores o con quien tuviese uno o más hijos(as), siempre que ambos permanezcan libres de matrimonio. Si el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho a la salud
  • derecho a la salud
  • Derecho a La Salud
  • derecho de la salud
  • Derecho a la salud
  • La Salud Es Un Derecho
  • derecho a la salud
  • Derecho a la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS