Derecho a la salud

Páginas: 13 (3075 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
R/ 1
La Superintendencia de Servicios de Salud es el ente de regulación y control de los actores del Sistema Nacional del Seguro de Salud. Su misión es supervisar, fiscalizar y controlar a las Obras Sociales y a otros agentes del Sistema, con el objeto de asegurar el cumplimiento de las políticas del área para la promoción, preservación y recuperación de la salud de la población y la efectivarealización del derecho a gozar las prestaciones de salud establecidas en la legislación.
Objetivos:
* Dictar las normas para regular y reglamentar los servicios de salud. Asegurar y controlar la Opción de Cambio de Obra Social de los beneficiarios de Sistema.
* Controlar el funcionamiento de las Obras Sociales y de otros Agentes del Seguro de Salud, de los prestadores intervinientes y detoda otra entidad prestadora o financiadora de prestaciones médico-asistenciales que se incluyan. Controlar el funcionamiento correcto del mecanismo de débito automático desde la recaudación de las Obras Sociales hacia los Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada.
* Aprobar el ingreso de las entidades al Sistema.
* Garantizar el respeto y la promoción de los derechos de losbeneficiarios del Sistema.
* Aprobar el Programa de Prestaciones Médico Asistenciales de los Agentes y controlar el Presupuesto de gastos y recursos para su ejecución.
Organigrama institucional:
* Secretaría General
* Unidad de Auditoria Interna
* Gerencia General
* Gerencia de Control Prestacional
* Subgerencia de Control Prestacional
* Gerencia de Control EconómicoFinanciero
* Subgerencia de Control Económico Financiero
* Gerencia de Asuntos Jurídicos
* Subgerencia de Asuntos Jurídicos
* Gerencia de Servicios al Beneficiario
* Subgerencia de Servicios al Beneficiario
* Gerencia de Gestión Estratégica
* Subgerencia de Gestión Estratégica
* Subgerencia de Administración
* Subgerencia de Recursos Humanos
*Subgerencia de Informática

R/ 2
a. La UPC-S
 
La Unidad de pago por capitación (UPC) es el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud (SGSSS) para cubrir las prestaciones del Plan Obligatorio de Salud (POS), en los regímenes contributivo y subsidiado. La UPC-Subsidiada, UPC-S, es el valor reconocido para cubrir el POS subsidiado y tambiénes referida como UPC plena o subsidio pleno. Ese valor es definido actualmente por la Comisión de Regulación en Salud-CRES y hoy en día, el Acuerdo N° 19 de 2010 es el acuerdo vigente en esta materia.
El valor de la UPC-S plena está determinado por el artículo 7° del mencionado Acuerdo 19, que establece a la letra:
"Fijar el valor anual de la Unidad de Pago por Capitación del Régimen Subsidiado(UPC-S) para el año 2011 en la suma anual de trescientos dos mil cuarenta pesos moneda corriente $302.040.00 equivalente a un valor diario de OCHOCIENTOS TREINTA Y NUEVE PESOS MONEDA CORRIENTE ($839,00)."
b. La UPC adicional
La UPC-adicional es una prima o valor adicional reconocido por la CRES a diversas zonas geográficas por concepto de dispersión geográfica. Es decir, un valor aplicable paralas áreas de algunos departamentos en los cuales hay una menor densidad poblacional, que a su vez puede representar un mayor gasto por los sobrecostos de atención en salud derivados entre otros del transporte de pacientes.
El artículo 10° del Acuerdo 19 de 2010 reconoce la UPC adicional en los siguientes términos:
"Reconocer para el 2011, una prima adicional del 11,47% a la Unidad de Pago porCapitación del Régimen Subsidiado (UPC-S) de los Departamentos de Amazonas, Arauca, Casanare, Caquetá, Chocó, Guajira, Guanía, Guaviare, Meta, Putumayo, San Andrés y Providencia, Sucre, Vaupés, Vichada y de la región de Urabá. Se exceptúan de este valor las ciudades de Arauca, Florencia, Riohacha, Sincelejo, Villavicencio, Yopal y sus respectivas áreas de influencia, en las cuales se aplicará la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho a la salud
  • derecho a la salud
  • Derecho a La Salud
  • derecho de la salud
  • Derecho a la salud
  • La Salud Es Un Derecho
  • derecho a la salud
  • Derecho a la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS