derecho a la seguridad personal

Páginas: 4 (930 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
DERECHO A LA SEGURIDAD PERSONAL FRENTE A RIESGOS EXTRAORDINARIOS.



Antes de iniciar este tema es importante saber ¿Qué es la seguridad personal?

Desde el punto de vista etimológico lapalabra seguridad, se deriva del término securitas, que significa la cualidad del ciudadano de sí. La seguridad es junto a la ley, el orden y la justicia, uno de los servicios estatales básicos propios delos estados fuertes.

Ahora bien podemos decir que el derechos a la seguridad personal, es el deber de protegernos, que tiene el estado frente a todo acto de violencia o agresión, contra nuestraintegridad personal.

El artículo 2, de nuestra constitución política, que a su tenor dice:

“Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar laefectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativay cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Las autoridades de la Repúblicaestán instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberessociales del Estado y de los particulares”

Consagra como principio fundamental la protección de todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra y bienes. Por lo tanto es deber del estadoprotegernos frente a riesgos extraordinarios, en los que se vea amenazada nuestra vida. Y no está de más recordar que la vida es un derecho fundamental consagrado en el artículo 11 de nuestraconstitución.


Artículo 11. “El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte”

Conforme a lo esbozado anteriormente, las autoridades públicas del estado están doblemente obligadas a abstenerse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho a la libertad personal y la seguridad individual
  • DERECHO FUNDAMENTAL A LA SEGURIDAD PERSONAL
  • ¿Qué Es Seguridad Personal?
  • SEGURIDAD PERSONAL
  • Seguridad personal
  • Seguridad personal
  • seguridad personal
  • Seguridad Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS