Derecho a la Vejez

Páginas: 16 (3836 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Jubilación
Jubilación y Pérdidas
Antes se definía la vida social por medio de etapas entorno al trabajo, la primera era la preparación para el trabajo o la educación, la segunda era el trabajo o rendimiento de la educación a tráves de ella el individuo derivaba la parte más importante de su estatus económico y social. La tercera etapa era el cese en el trabajo o jubilación y en ella el extrabajador esperaba el de su vis, disfrutando del merecido descanso.
En la actualidad estas tres etapas no tienen una definición tan clara y el status social derivado de las mismas no se evidencia como en el pasado. Hoy la educación es más prolongada y por ende se produce un retraso en el ingreso al trabajo alterando las fuentes tradicionales del status social. La vejez normal del pasado cada vezes más anormal en el presente, en sus hábitos, ocupaciones y estilos de vida pues los viejos son cada vez más heterogéneos, por lo que el rol futuro del anciano es más dinámico.
La pérdida de roles, la falta de lugar, tienen connotación importante en la cultura, porque se relaciona con la sensación de ya no servir más.
Jubilación en la mujer
La mujer suele jubilarse antes que el hombre, pese aque su esperanza de vida es mayor, pero estos años adicionales no siempre resultan planamente disfrutables, ya que pueden estar acompañadas de limitaciones físicas, psíquicas , sociales y económicas, hecho que afecta y compromete la calidad de vida.
Los efectos de la jubilación en la mujer no resultan significativos, ya que la mayoría de las mujeres cambian las tareas del trabajo fuera de lacasa por más actividades del hogar.-


Jubilación y bienestar psicológico
Las investigaciones muestran que la mayoría de las personas jubiladas, las jubilación no se presenta como estresante, ni cargada de connotaciones positivas o negativas que influyen sobre el bienestar, ya que resultaría como un paso lógico a partir de muchos años de trabajo, no obstante, para muchas personas viejas lajubilación guarda relación con el declive de sus capacidades, de la integración social y de la valoración social.
Eso incide en el bienestar psicológico y , por lógica consecuencia, en la percepción de la calidad de vida.
El tiempo libre y la Jubilación
El concepto social de tiempo libre surge cuando la cantidad de tiempo libre aumenta para un numero significativos de ciudadanos, ya que eltrabajo pierde cuantitativo y cualitativo. El tiempo libre está indicado en un potencial de tiempo que requiere ser llenado. Para Dumazedeir(1968)la características que identifica el tiempo libre es la libertad de decisión que la persona tiene para cubrirlo en oposición al tiempo de trabajo que resulta organizado, reglado y con horarios específico.
El tiempo libre se puede cubrir con actividades deocio, de detracción, ya sean físicas, psíquicas o sociales.
La persona que se jubila, en la mayoría de los casos no recibe información respecto a cuánto será su ingreso económico a partir de la jubilación.
La Comunidad Económica Europea, le solicito a la Universidad de Liverpool en 1988 , a cargo de Pearson, para que las personas que se jubilan en los países miembros reciban alguna preparaciónpara la jubilación, tanto a nivel personal(toma de decisión) a nivel familiar, en relación a su nuevo rol y con respecto al tiempo libre.
Extremos en los cuales oscila el tiempo libre en las personas Jubiladas





Al llegar a la jubilación la persona se enfrenta con una disponibilidad de tiempo libre que consideran, en muchos casos, excesiva, ya que sino se cubre con actividadessignificativas puede resultar una carga pesada y difícil de llevar.
Ese tiempo libre oscila entre aspectos positivos y negativos con relaciona a las condiciones que presentan las personas.
El paso, de trabajador a jubilado, enfrenta a las personas con el hecho de suponer de las ocho horas de trabajo mas las que destinaba a trasladarse y a actividades a fines que realizaba con sus compañeros y/o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vejez
  • Vejez
  • vejez
  • La vejez
  • La vejez
  • Vejez
  • la vejez
  • La Vejez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS