Derecho A La Vida… De La Utopía Histórica A La Realidad Deseada

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
DERECHO A LA VIDA…
DE LA UTOPÍA HISTÓRICA A LA REALIDAD DESEADA

José David Gómez Martínez

Revisando un poco el diccionario Larousse, en las dos primeras definiciones que dan a la palabra vida, encontramos que es “el resultado del juego de los órganos, que concurre al desarrollo y la conservación del sujeto” o “el espacio de tiempo que transcurre en el ser vivo desde el nacimiento hasta lamuerte”.

Ambas definiciones, la primera más biológica que la segunda, tal vez, nos empiezan a dar una idea del por qué y del desde dónde nace el DERECHO A LA VIDA.

La misma Constitución Política nos muestra, desde el artículo 11, en donde se declara el derecho a la vida como inviolable y, de ahí en adelante, se empieza a denotar la fuerte conexidad entre el derecho a la vida con todos losotros derechos fundamentales, y se entiende la importancia del respeto de cada uno de ellos para garantizar la integralidad en el goce de todos los derechos.

Colombia ha sido, a lo largo de toda su historia, un país flagelado por la gran diversidad de sus conflictos políticos, sociales y “militares”.

En este último período de nuestra historia nos ha tocado asistir a una serie de sucesos yacontecimientos que han marcado, con diferentes tintes, el conflicto interno que, más que vivir, sufrimos.

Pero hay algo que no puede desconocerse, la gran mutación que el mismo ha sufrido en este último período de nuestra historia republicana.

Esta época reciente de la violencia en Colombia, inicia prácticamente con el caos generado por la violencia bipartidista desde el mismo asesinato delcaudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán y de la hegemonía conservadora del momento.

Los asesinatos selectivos y en masa a los que se vieron sometidas muchas zonas del país, especialmente de las huestes conservadoras en contra de las liberales, con el beneplácito del estado, llevaron al origen de diversos grupos de “chusmas”, y “bandoleros” que fueron formas rudimentarias de organización desupervivencia instintiva de muchos de estos grupos, especialmente campesinos y de extracción humilde, en contra del exterminio al que se veían enfrentados.

De allí fueron formándose grupos guerrilleros o ejércitos irregulares que, de acuerdo a la coyuntura internacional del momento, encontraron un fuerte apoyo e identidad ideológica en el movimiento internacional comunista. Surgen aquí las guerrillas deizquierda, más organizadas ideológicamente y buscando similitud con los más claros intereses populares, lo que les permitió una rápida expansión a lo largo de todo el territorio, en especial en aquellos lugares en que se sentía con más ahínco el abandono del Estado.

Sus primeras formas de financiación fueron la imposición de, en cierta manera, “impuestos de guerra”, extorsión, boleteo ysecuestro, enfocado principalmente a la clase poderosa y en pro de la población menos favorecida, casi una especie de “síndrome de Robin Hood”.

Con el tiempo los “poderes mafiosos” fueron manifestándose más fuertemente a través de poderosas, organizadas, adineradas y sanguinarias organizaciones de tráfico de drogas. Surgen allí ejércitos privados del narcotráfico y que ven, en su gran poderíoeconómico, una gran oportunidad de enfrentarse a las guerrillas a lo largo de diversas partes de nuestro territorio.

A la vez empezaron a crearse oscuras alianzas entre estos ejércitos privados y diversos agentes del Estado en todos sus niveles y en diferentes ramas del poder público.

Retomando la idea de uno de los últimos especiales de Pirry, “la forma en que vendimos el alma al diablo”,refiriéndose a la aparición de los grupos paramilitares, como la herramienta en que se apoyó el Estado y la clase poderosa del país para obligar a la sociedad en general a pensar que cualquier fin justifica los medios.

Dentro de estas sangrientas líneas de nuestra historia, encontramos heridas graves que serán muy difíciles de cicatrizar, y pasarán muchos años aún antes de encontrar un rumbo de paz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De La Realidad A La Utopia...
  • Utopía y Realidad
  • Entre la utopía y la realidad
  • Realidad Historica
  • Realidad historica y conocimiento historico
  • Unidad latinoamericana realidad o utopia
  • Fidelidad Masculina: Utopia O Realidad?
  • La cárcel: utopía y realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS