Derecho a la vida. El feto anencefálico
Introducción 2
¿Qué es la anencefalia? 2
Normativa aplicable 3
Distintas posturas, un mismo caso 4
Casos en la Argentina 6
Conclusión 8
Bibliografía 9
Introducción
En este trabajo se analizarán las distintas posturas frente al derecho a la vida de un ser anencefálico: quienes apoyan el aborto; quienes están de acuerdo en inducir el parto antes de término y quienes, pormotivos religiosos o morales, no aceptan ninguna de esas opciones.
Para ello se tendrá en cuenta lo que dice la Constitución Argentina, el Código Civil Argentino y el Código Penal.
El tema del aborto se desarrollará particularmente para el caso de un feto anencefálico, no para otros casos.
¿Qué es la anencefalia?
La anencefalia ocurre cuando el extremo encefálico o cabeza del tubo neural nologra cerrarse, generalmente entre el 23º y el 26º día del embarazo, dando como resultado una malformación cerebral congénita caracterizada por la ausencia parcial o total del cerebro, cráneo, y cuero cabelludo.
La variedad más común de la anencefalia incluye la complicación del cerebro anterior y una parte variable del tallo cerebral. Sin embargo, esta malformación se puede presentar de distintasformas: un feto excencéfalo es aquel que tiene un cerebro incompleto y ectópico; un acranio sufre una ausencia de la bóveda craneana y en lugar de cerebro posee una masa angiomatosa con restos de tejido nervioso; los anencéfalos propiamente dichos carecen de cerebro y no hay ninguna masa que lo reemplace, tienen el cuello es corto y el número de vértebras cervicales reducido. Aún así, el tronco ylos miembros se desarrollan con normalidad, al igual que los huesos de la cara.
Esta anomalía se puede diagnosticar a menudo durante el embarazo mediante la medición del nivel de alfa feto proteína o AFP (el cual es abruptamente elevado) en el fluido amniótico vía amniocentesis, o a través de una prueba de ultrasonido entre la 10ª y la 14ª semana.
Hasta el momento no existe cura o tratamientoestándar para la anencefalia y el pronóstico para los individuos afectados es pobre ya que la mayoría de los pacientes no sobreviven más de unos cuantos días. Si el niño no nace muerto, por lo general fallece algunas horas o días después del nacimiento.
Normativa aplicable
El Código Civil Argentino, en sus artículos 30, 63 y 70, determina que la existencia de una persona comienza al ser concebiday que a partir de ese momento goza de ciertos derechos. Estas “personas por nacer” no son “personas futuras” porque ya existen, se encuentran en el vientre materno, y tienen derecho a ser protegidas.
En la Constitución Argentina figuran varios tratados internacionales que defienden el derecho a la vida. La Convención Americana de Derechos Humanos, más conocida como Pacto de San José de CostaRica, ordena a todos los estados firmantes a proteger la vida desde la concepción. La misma obligación se impone en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la que se declara que todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
La Convención de los Derechos del Niño también considera al derecho a la vida un derecho esencial pero, a diferencia de loque la convención estipula para otros países, para el derecho argentino se es niño desde la concepción hasta los 18 años de edad.
El código penal, contempla desde el artículo 85 al artículo 88 el delito de aborto y en ellos se establece que todo aquel que provoque un aborto será reprimido, tanto médicos, enfermeros o farmacéuticos que abusen de sus conocimientos para producirlo; como la madre queconsienta el hecho. Quedan exentos de culpa aquellos médicos diplomados que practiquen, con el consentimiento de la mujer, un aborto en caso de que el embarazo sea producto de una violación; esté poniendo en riesgo la vida de la madre; o que esta sufra una enfermedad mental (idiota o demente).
Por otro lado la Ley 1044 tiene como finalidad “regular el procedimiento en los establecimientos...
Regístrate para leer el documento completo.