Derecho a la vida

Páginas: 14 (3421 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
3. ANTECEDENTES
Se presente un preámbulo acerca de la Declaración Universal de los Derechos Humanos la cual dentro de estos se encuentra el Derecho a la Vida, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948, en Francia, analizando someramente los treinta artículos que la conforman.

Después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) la comunidad internacionalconsideraba que era necesario un documento reconocido en el ámbito universal para proteger al hombre, al ser humano, en su calidad de persona; así la Declaración Universal de los Derechos Humanos fue concebida precisamente para este propósito: LA PROTECCIÓN

3.1 DERECHO A LA VIDA
Eetimológicamente o gramaticalmente reconoce como raíz el vocablo latino “viíta” y que fundamentalmentese refiere a las capacidades de nacer, crecer, reproducirse, sin el cual ningún otro es posible.

Con la idea de fijar nuestra posición diremos que el derecho a la vida es un derecho inalienable del ser humano desde su propia concepción y por ningún motivo puede ser limitado ni contar con excepción alguna.

“Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de supersona”.
El derecho de la vida es el que tiene cualquier ser humano por el simple hecho de existir y estar vivo; se considera un derecho fundamental de la persona, la vida tiene varios factores:
➢ La vida humana en sus formas corporales y psíquicas.
➢ La vida social de las personas por medio de la cual estos realizan obras común.
➢ La vida de la naturaleza que relaciona a los seres humanoscon las demás especies vivientes.

Entonces cuando este derecho es regulado son tomados en cuenta estas tres facetas de la vida que están divididas pero se toman como un todo al momento de ser reguladas, es decir , el correcto cumplimiento de estos tres puntos dentro de lo que representa el respeto por este derecho hacen que el ser humano no solo sobreviva.

Desde la perspectiva religiosa, seconsidera que el hombre posee una dignidad superior al resto de los seres terreros por tres motivos principales:

➢ Desde el punto de vista natural, porque estamos dotados de una alma espiritual e inmortal. Por esto los pecados afectan y deterioran el alma.
➢ Contemplada desde un mirador sobrenatural, la vida es todavía mayor pues Dios se ha hecho hombre.
➢ Finalmente, la graciaotorga al hombre la calidad especial de hijo de Dios.

La motivación principal para abordar este significativo tema radica sobre todo, en la inexistencia de una adecuada legislación que garantice de forma indefectible nuestro derecho a vivir, desde la propia omisión del constituyente hasta la malograda interpretación del legislador secundario, la única realidad es que nuestro vida no estáprotegida por el sistema jurídico.

Un criterio puramente teológico la vida es determinada categoría objetiva de un ser que reclama ante sí y ante los demás. Este derecho que se encuentra adjunto al individuo por el simple hecho de serlo, parte de la concepción de que ningún otro derecho es disfrutable si se carece de la vida.

Es decir que el hombre no es una simple conjugación de característicasorgánicas, ya que la vida impone que no se reduzca a los individuos a sus características genéticas y que se respete su carácter único y su diversidad.
Desafortunadamente no todos estos instrumentos son ley vigente en nuestro país, aunque muchos de ellos se aplican de manera obligatoria.

¿Cómo defendemos la vida?
Es importante saber y conocer lo que sustenta: Los Derechos Humanos se handefinido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismo y con los otros.

Hoy en día se observa cómo el derecho a la vida se ha perdido en casos de abortos, secuestros, asesinatos etc. La vida ha perdido su valor. Nadie respeta a los demás. Muchos están cegados a la verdad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho a la vida
  • Derecho a la Vida
  • Derecho A La Vida
  • derecho a la vida
  • derecho a la vida
  • El derecho a la vida
  • Derecho A La Vida
  • Derecho a la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS