Derecho A La Vida

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Derecho a la vida

Introducción

Ante la sanción impuesta a algunos condenados llamada “Pena de muerte” me pregunto ¿Cuál es su finalidad? ¿Se la puede llamar castigo? ¿Cumple con el objetivo que se imponen los jueces? ¿Se beneficia a la sociedad?

Leyendo sobre la conveniencia o no de aplicar la Pena de Muerte me surgen todos estos interrogantes. Según la definición de Pena de Muertesignifica sanción por la que se priva de la vida a los reos de determinados delitos que implican una violación grave de las leyes naturales y sociales y en peligro de incorregibilidad. Continuando con esta definición leemos que su fundamento racional procede de la teoría de la legítima defensa según la cual la sociedad se ve en la triste situación de eliminar definitivamente a todos aquellos que, poratacarla en sus bases fundamentales, terminarían por destruirla.

Desarrollo del tema

Desde los orígenes de la historia de la humanidad encontramos alusiones al castigo a través de la muerte. En las épocas tribales y al crecer los asentamientos se aplicaba la ley del Talión: “Ojo por ojo, diente por diente”, esto era invocado por los partidarios de aplicar la pena de muerte a todo aquel quevoluntaria e intencionalmente matara. Platón admitía lo mismo cuando se demostraba que el delincuente resultaba incorregible. El filósofo Rousseau decía que como el malhechor se hace por sus crímenes rebelde y traidor a la sociedad, es necesario que ésta o aquel perezcan, de suerte que cuando se priva de la vida a un asesino se hace mas como enemigo que como ciudadano.

Pero frente a estascorrientes a favor de la pena de muerte se alzan teorías abolicionistas iniciadas por Becaria, quien estimaba que un hombre, por malvado que sea, resulta mas útil a la sociedad vivo que muerto, pudiéndose conjurar el peligro que su convivencia representa aislándolo, vigilándolo y obligándolo a trabajar como castigo.

Uno de los problemas que entraña la pena de muerte es el de la ejemplaridad, o efectosaludable que su aplicación produce entre los posibles delincuentes. Esta finalidad ha sido muy discutida, tanto desde el punto de vista estadístico como desde el punto de vista psicológico. En los estados que aún se aplica la pena de muerte, este propósito se ve total y absolutamente desvirtuado.

En la civilización en la que vivimos hoy se considera a la muerte como castigo, el “Porque matas,te mato” suena mas a la ley del Talión y estamos en el siglo XXI y no en los orígenes de nuestra historia. Desde el punto de vista religioso el que muere pasa a una mejor vida eterna, la vida del espíritu, de este modo queda desvirtuado el castigo.

Desde el punto de vista jurídico debemos remontarnos a cómo se aplicaba la pena de muerte en las antiguas épocas y la aplicación de la pena demuerte convocaba al pueblo a observar tal castigo. Se practicaban inmoralidades tales como el lapida miento, la estrangulación, la hoguera, el descuartizamiento y la crucifixión. Esa total barbarie hoy ya no se practica pero en su lugar se recurre a la cámara de gas y a la silla eléctrica con un idéntico resultado. Lamentablemente hemos leído que a un condenado a muerte después de la ejecución se loencontró inocente (trama de una novela).

Si la aplicación de la pena de muerte diera como resultado el mejor comportamiento del ciudadano dentro del contexto social en donde se desarrolla podríamos decir que la sociedad se beneficia, pero desdichadamente esto no es así porque siguen existiendo reos que alteran la paz social.

Sabemos que nos regimos por leyes, normas y costumbres que fuimossancionando y adquiriendo a través del desarrollo de todos los pueblos del mundo. Vemos que hay políticas que gobiernan distintos países. Cada uno de estos se rige por determinadas leyes y costumbres y que cada uno tiene también su ideología religiosa. Los países de Occidente pertenecemos mayoritariamente a las religiones judeocristianas que sustentan la convicción que al morir nuestro espíritu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho a la vida
  • Derecho a la Vida
  • Derecho A La Vida
  • derecho a la vida
  • derecho a la vida
  • El derecho a la vida
  • Derecho A La Vida
  • Derecho a la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS