DERECHO A LA VIDA

Páginas: 42 (10252 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
DERECHO A LA VIDA
En Venezuela dentro de la categoría de Derechos Civiles el derecho a la vida es el más vulnerado; situación reflejada en el alto índice de homicidios, ejecuciones extrajudiciales y sicariato; lo cual genera una situación extrema de violencia e inseguridad ciudadana frente a una ausencia de responsabilidad por parte del Estado en el desarrollo de políticas públicas efectivasque garanticen y protejan las violaciones al derecho a la vida, suposición esencial para la existencia de los demás derechos, resultando insuficientes los programas ejecutados ante la magnitud del problema.
 Análisis presentado por Yolima Arellano, coordinadora del Observatorio de los Derechos Humanos Capítulo Trujillo, quien rememoró que el derecho a la vida en el país está consagrado tanto en lasnormas de derecho internacional como en el derecho interno. La Convención Americana sobre Derechos Humanos garantiza el derecho a la vida en su artículo 4, en los siguientes términos: "toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la Ley y en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente."  En el ámbitointerno, el artículo 43 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagra el derecho a la vida de la siguiente manera: "el derecho a la vida es inviolable. Ninguna Ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla. El Estado protegerá la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad, prestando el servicio militar y civil o sometidas a suautoridad en cualquier otra forma."
Este artículo contempla la inviolabilidad del derecho a la vida, y la imposibilidad de que la ley pueda en forma alguna establecer la pena de muerte, y además, garantiza a todos los ciudadanos que el Estado estará obligado a proteger la vida de las personas que se encuentre en diferentes condiciones tales como; privados de su libertad, prestando servicio militar ocivil, y todas aquellas que en cualquier otra forma, estén sometidas a la autoridad del Estado.
Para iniciar a resolver el problema se requiere la voluntad política para hacerlo. ¿La hay en la actualidad? Comencemos por la organización de las comunidades, hay que trabajar con ellas, quitando todo sesgo político que la divida. Necesitamos la incorporación de todos, interiorizar que son nuestroshijos los que necesitan ayuda, sacando de raíz las manifestaciones de violencia en los niños y adolescentes, Sembrar valores: la democracia, trabajo, respeto a la propiedad privada, estudio, el perdón, la aceptación del otro, la participación, entre otros.¿Quién responde por el desbordamiento de la delincuencia?La Constitución de Venezuela en su artículo 236 establece: “Son atribuciones del Presidenteo Presidenta de la República. 1.- Cumplir y hacer cumplir esta Constitución y la ley. 2.- Dirigir la acción del Gobierno. …” Analice y saque sus conclusiones.OjO pelao. Hay un camino El derecho a la vida es el derecho que se reconoce a cualquier ser humano que le protege de ser privado de la vida por terceros, el derecho usualmente se reconoce por el simple hecho de estar vivo; se consideraun derecho fundamental de lapersona, y es recogido no sólo entre los derechos del hombre sino la abrumadora mayoría de legislaciones de forma explícita.Jurídicamente la noción de vida involucra varios aspectos; la vida humana en sus formas corporales y psíquicas, la vida social de las personas por medio de la cual estos realizan obras en común y la vida de la naturaleza que relaciona a los seres humanoscon las demás especies vivientes. Entonces cuando este derecho es regulado son tomados en cuenta estos tres aspectos que, aunque están divididos, se toman como un todo al momento de ser reguladas, es decir, el correcto cumplimiento de estos tres puntos dentro de lo que representa el respeto por este derecho hacen que el ser humano no solo sobreviva (que tenga funciones vitales, sino que viva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho a la vida
  • Derecho a la Vida
  • Derecho A La Vida
  • derecho a la vida
  • derecho a la vida
  • El derecho a la vida
  • Derecho A La Vida
  • Derecho a la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS