Derecho a la vivienda Guatemala

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Derecho a la Vivienda:

La vivienda se define como la morada o el lugar en donde las personas se alojan, descansan, conviven con su familia, en donde se toman decisiones y se realizan actividadesindividuales y colectivas de la vida personal.

Por eso la vivienda es un derecho inherente de la persona reconocido y respaldado tanto a nivel nacional como internacional, ya que losguatemaltecos merecen un lugar digno en donde se sientan seguros y en paz.

Artículos CPRG:

Artículo 1: Protección a la persona: El Estado así como protege a la persona lo hace también con la familia por lotanto debe velar porque la vivienda sea un lugar seguro para los guatemaltecos.

Artículo 4: Libertad e igualdad: Quiere decir que todos sin distinción de géneros tienen derecho a una viviendadigna.

Artículo 23: Inviolabilidad de la vivienda: Quiere decir que nadie puede entrar en una vivienda a menos de que posea una orden escrita por un juez en donde especifique el motivo de ladiligencia y nunca puede ser antes de las seis ni después de las dieciocho horas.

Artículo 39: Propiedad privada: Se refiere a que las personas pueden disponer tanto de sus inmuebles como muebles siemprey cuando no quebrante alguna ley.


Artículo 40: Expropiación: En casos determinados la propiedad puede ser expropiada cuando sea de utilidad colectiva, de beneficio social o de interés públicoque se pueden comprobar. Al realizar esto se debe indemnizar previamente y en la moneda efectiva (Quetzal) a la persona expropiada.

Artículo 41: Protección al derecho de propiedad: Se refiere a quepor causa de una actividad o delito político no se puede confiscar o multar.

Artículo 47: Protección a la familia: El Estado garantiza la protección social, económica y jurídica de la familia. Esdecir que debe velar porque las leyes y normas impuestas sobre la vivienda sean cumplidas.

Artículo 105: Viviendas de los trabajadores: El Estado por medio de entidades determinadas, apoya la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA VIVIENDA EN GUATEMALA
  • Vivienda en Guatemala
  • Derecho a la vivienda
  • DERECHO A LA VIVIENDA Y DERECHO A LA SALUD
  • Estado de derecho en guatemala
  • Derechos de guatemala
  • Ensayo derecho de vivienda
  • Derecho a la vivienda digna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS