Derecho a lapropiedad

Páginas: 43 (10562 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo va hacer enfocado sobre los antecedentes históricos del derecho a la propiedad pero primero tenemos que decir que la propiedad es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley. Es el derecho real que implica el ejercicio de lasfacultades jurídicas más amplias que el ordenamiento jurídico concede sobre un bien.
El objeto del derecho de propiedad esta constituido por todos los bienes susceptibles de apropiación. Para que se cumpla tal condición, en general, se requieren tres condiciones: que el bien sea útil, ya que si no lo fuera, carecería de fin la apropiación; que el bien exista en cantidad limitada, y que sea susceptible deocupación, porque de otro modo no podrá actuarse.
Para el jurista Guillermo Cabanellas la propiedad no es más "que el dominio que un individuo tiene sobre una cosa determinada, con la que puede hacer lo que dese su voluntad".
Según la definición dada el jurista venezolano Andrés Bello en el artículo 582 del Código Civil de Chile, el derecho de propiedad sería
“el derecho real en una cosa corporalpara gozar y disponer de ella arbitrariamente; no siendo contra la ley o contra el derecho ajeno. La propiedad separada del goce de la cosa se llama mera o nuda propiedad.”
Habitualmente se considera que el derecho de propiedad pleno comprende tres facultades principales: uso (ius utendi), disfrute (ius fruendi) y disposición (ius abutendi), distinción que proviene del Derecho romano o de surecepción medieval. Tiene también origen romano la concepción de la propiedad en sentido subjetivo, como sinónimo de facultad o atribución correspondiente a un sujeto.a continuación vamos a definir en un sentido más amplio el concepto y evolución del derecho propiedad.

Unidad I
Antecedentes Históricos del Derecho a la Propiedad:

España hacia el siglo XV era una de las potencias de mayor proyeccióndel mundo. Su afán de expansionismo territorial, político, económico y religioso fueron quizás los objetivos que indujeron al gobierno de España a intentar una aventura que luego se convirtió en una productiva empresa: la conquista del Nuevo Mundo. Paralelamente a ese interés expansionista surgió la gran expectativa para la Corona Española, en cuanto a las riquezas que se hallarían en las IndiasOccidentales que permitieran financiar en buena parte los costos de la conquista y sentar las bases económicas para la posterior colonización. España se convertiría así, en el país de mayor territorio y con el régimen colonialista más próspero de la época. El proceso colonizador en América no fue fácil, hubo que implementar de manera inmediata una política poblacional que pudiera armonizar laubicación y distribución del contingente de ciudadanos europeos recién llegados, con los habitantes de las comunidades del Nuevo Mundo.
El problema poblacional se vislumbra complejo y la integración se hace difícil ante la resistencia de los indígenas para compartir con extraños su espacio virgen, natural, sus costumbres ancestrales y religiosas.
Los colonizadores tenían órdenes expresas, contenidas enlos decretos emanados de la Corona Española, que a los pobladores de las Indias se les respetase su propiedad, costumbres, leyes, etc., siempre y cuando éstas no fueren en contra de los intereses del gobierno metropolitano. Sin embargo las órdenes no fueron siempre cumplidas a cabalidad y se comenzó a implementar la aplicación desde la metrópoli un cuerpo jurídico especial, con un contenido denormas qué pusiera bajo control en la colonia los enfrentamientos entre los nativos y los llegados de Europa; este conjunto de normas reguladores de las más variadas situaciones enriquecerá y conformará lo que luego se llamó el Derecho Indiano. La propiedad territorial tuvo en el Derecho Indiano una extensa y especial regulación, a medida que se van aplicando estas nuevas normas, se van insertando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desmembramientos de lapropiedad
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Derecho derecho
  • derecho al derecho
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS