Derecho a medio ambiente libre de contaminación

Páginas: 30 (7355 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN
El derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación es un derecho inherente al ser humano consagrado por la Constitución Política y los Tratados Internacionales, de preocupación mundial que interesa a todos, pues afecta a una pluralidad de individuos que se encuentran en una misma situación de hecho, y cuya lesión no sólo es perceptible en la esfera individual; de manera queson titulares todos las personas naturales o jurídicas que habitan el territorio de Chile, quienes sufran una vulneración del derecho al medio ambiente libre de contaminación, conforme al artículo 8 de la Carta Fundamental.
En las siguientes páginas se desarrollará la idea del Derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación como un Derecho Humano, de aquellos denominados de tercerageneración, desde las primeras aproximaciones de la comunidad internacional a consagrarlo un tema de importante preocupación hasta las legislaciones internacionales que lo han elevado a la categoría de derecho fundamental.
La relevancia adquirida por el derecho fundamental de a vivir en un medio ambiente libre de contaminación que permita el desarrollo de las personas en sociedad se basa en elentendimiento que se ha logrado acerca de que la destrucción generalizada del entorno natural en función del desarrollo económico de las distintas sociedades a lo largo de la historia de la humanidad ha despertado una consciencia generalizada de que dicho desarrollo económico no es compatible con lo que puede soportar el planeta tierra en relación a su capacidad de renovarse. El deseo de propender a dejar alas generaciones venideras un planeta igual o mejor al que se recibió ha cobrado importancia fundamental en el desarrollo constitucional y legal de normas que permitan presevar el medio ambiente.
Posteriormente, desarrollaré la forma en cuanto la legislación nacional ha ido elevando este derecho a vivir en una ambiente libre de contaminación a derecho fundamental, dotado de un recurso especial deprotección en casos en que se ha visto vulnerado. Y finalmente, me referiré a la interrelación que ha presentado este derecho de rango constitucional respecto de otras garantías fundamentales consagradas en nuestra Constitución, a saber, aquellos derechos de índole económica consagrados en los artículos 19 nº 21 y nº 24.

ANTECEDENTES INTERNACIONALES.
I. Declaración de Estocolmo.
El Derecho avivir en un ambiente libre de contaminación, tuvo como primer antecedente de discusión formal de índole internacional a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano, llevada a cabo en la ciudad de Estocolmo, Suecia, el 16 de Junio del año 1972, también conocida como la Declaración de Estocolmo y de la cual participaron ciento catorce Estados.
En esta instancia multinacional,los países participantes hicieron un análisis de los vínculos existentes entre los derechos fundamentales protegidos por sus distintas legislaciones y el deterioro constante del medio ambiente. Así las cosas, la proclama primera de la Declaración de Estocolmo recoge esta preocupación señalando lo siguiente:
“El hombre es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustentomaterial y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente. En la larga y tortuosa evolución de la raza humana en este planeta se ha llegado a una etapa en que, gracias a la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología, el hombre ha adquirido el poder de transformar, de innumerables maneras y en una escala sin precedentes, cuanto lo rodea. Los dosaspectos del medio humano, el natural y el artificial, son esenciales para el bienestar del hombre y para el goce de los derechos humanos fundamentales, incluso el derecho a la vida misma.”1
Si bien esta proclama no consagra de forma explícita el derecho a un medio ambiente sano, puede comprenderse dicha intención en el Principio 1 en cuanto establece entre los derechos fundamentales del hombre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacion
  • Derechos humanos
  • Ambientes de la vida y la contaminación del medio ambiente
  • Contaminacion de bovinos en el medio ambiente
  • Contaminacion por el medio ambiente
  • contaminacion y medio ambiente
  • contaminacion quimica del medio ambiente
  • La contaminacion del medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS