derecho a morir dignamente

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
EUTANASIA DERECHO A MORIR O A VIVIR DIGNAMENTE

Siento la necesidad de abordar este tema teniendo en cuenta el último caso el de Chantal Sébire y mi preocupación no tanto es si la muerte es digna, sino, en que la vida misma sea digna, justa y libre.

Chantal Sébire, era una ex-profesora francesa de 52 años que padecía de un cáncer que le desfiguró el rostro, afectándole varios órganos; sucaso es bastante extraño y doloroso, tenía un tumor nasal que le había privado del paladar, del olfato y de la vista, y abultando de forma desproporcionada sus ojos, nariz y casi toda su cara.
El lunes 17 de marzo, el tribunal de Dijon le negó la posibilidad de un”suicidio asistido” basándose en la ley del 2005 que lo prohíbe pero que permite la “eutanasia pasiva”.
A pesar de esto tres díasdespués del fallo murió sin establecerse aun la causa.

Para abordar tan interesante y complicado tema es imprescindible tener unos conceptos claros sobre los cuales se sostiene este ensayo.

Eutanasia es un término, que si bien en nuestra sociedad tiene una carga emotiva de tipo negativo, paradójicamente, deriva de las voces griegas eu (buena) y thanatos (muerte). Es decir, hace alusión a un bienmorir.

La eutanasia voluntaria es aquella en la que el paciente acepta que se le suspendan los tratamientos terapéuticos que le prolongan la vida y/o solicita que se le suministren medicamentos que le produzcan la muerte.
La eutanasia involuntaria es aquella en la cual el paciente no presta su consentimiento para la muerte. En ella el fin de la vida se produce ya sea sin el consentimiento delpaciente o bien contra su voluntad. En estos casos se habla de dar una "muerte piadosa".
La eutanasia activa es aquella en la que existe una acción positiva tendiente a producir la muerte, como por ejemplo proporcionar una sobredosis de píldoras conciliadoras del sueño o suministrar una inyección de cloruro de potasio.
La eutanasia pasiva inactiva o indirecta es la producida por la omisión delos tratamientos o medicamentos, terapias o alimentos que prolongan el proceso de morir.
La vida: es la fuerza o actividad interna sustancial, mediante la que obra el ser que la posee. Estado de actividad de los seres orgánicos. En mi concepto es un conjunto de actividades integrales internas y externas que tiene un organismo y que son impulsadas por una fuerza vital.

Estado vegetativopermanente (EVP) es aquella situación caracterizada por la pérdida crónica e irreversible de todas las funciones cognitivas. Se incluye en esta categoría cualquier grado de coma que no reúne todos los criterios de muerte cerebral, sin interacción con el medio (aún cuando pueda parecer despierto), sin evidencia clínica de actividad cortical, pudiendo haber respuestas reflejas, apertura ocular espontánea yciclos de sueño vigilia.
La muerte se produce cuando las funciones vitales —la respiración y la circulación (expresada por el latido cardiaco) se detienen. Este punto de vista ha sido puesto en duda, debido a que los avances médicos han hecho posible que se mantenga la respiración y la función cardiaca mediante métodos artificiales. Por ello, el concepto de muerte cerebral ha ganado aceptación.Según éste, la pérdida irreversible de actividad cerebral es el signo principal de la muerte.
Incluso, durante los últimos años, este concepto ha sido puesto en tela de juicio, ya que una persona puede perder toda capacidad para ejercer su actividad mental superior y sin embargo mantener las funciones cerebrales inferiores, como la respiración espontánea. El signo de la muerte es la ausencia deactividad en los centros cerebrales superiores.
El “coma depassé” o “coma sobrepasado”, es un nuevo estado de coma en el cual el organismo humano, de hecho muerto ya, por la cesación total y definitiva del funcionamiento del sistema nervioso central, es artificialmente preservado de las consecuencias degenerativas de sus órganos, por medio de técnicas de soporte vital.

El soporte vital según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho a morir dignamente
  • El derecho a morir dignamente
  • Eutanacia derecho a morir o vivir dignamente
  • derecho a morir dignamente
  • Derecho a morir dignamente
  • Bioetica Y Derecho A Morir Dignamente
  • Derecho a morir dignamente
  • Tenemos El Derecho A Morir Dignamente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS