Derecho a no leer

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Ensayo sobre un Derecho del libro Como una novela (1992) de Daniel Pennac
A mí me gustaría hablar sobre el Derecho a no leer.
Según la real academia española, un derecho es: Facultad del serhumano para hacer legítimamente lo que conduce a los fines de su vida. Analizando la definición anterior, un derecho son un conjunto de acciones que determinan los actos de un humano que tienen que ver contodos los aspectos de su vida, y que además están jurídicamente permitidas. Ahora bien, todos estos actos dependen de los puntos de vista de cada uno de nosotros. Que tengamos el derecho de haceralgo no significa que sea lo mejor que podríamos hacer, al igual que tener el derecho a no leer no dignifica que dejar de hacerlo sea lo más apropiado para el ser humano.
Leer nos aporta conocimientosdel mundo entero no solo de básicos temas como cultura o tradiciones, sino que otros menos extensos como la historia de una mujer en concreto o ideas ficticias como el hecho de encontrar otrosplanetas. Leer nos aporta otros puntos de vista, por ejemplo según Marcel Proust, la lectura es “la iniciación cuyas llaves mágicas nos abren en nuestro interior la puerta de estancias a las que nohubiéramos sabido llegar solos”, y eso significa que nos ayuda a ver más allá de nuestros propios pensamientos, nos da paso a otro universo de ideas y conocimiento. Amplia nuestra mente, y además nos permitealejarnos de nuestra propia vida adentrando en la de personajes.
Yo creo que es cierto que los humanos tenemos derecho a no leer, pero no sería sensato hacer caso a esta afirmación. No solo por todolo que he comentado antes, sino porque además la lectura nos ofrece la felicidad. Jorge Luis Borges, reconocido escritor de nuestra época, afirma que la felicidad del lector es mayor que la delescritor, ya que el lector “sólo aspira a la felicidad”. Por tanto, me gustaría concluir que aunque es cierto que tenemos derecho a dejar de leer y no volver a coger un libro entre nuestras manos, sería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los rostros de la lectura y el derecho de no leer
  • REFLEXIONES DEL DERECHO LEER
  • Leer y Leer
  • Leer
  • Leer!
  • Leer
  • Leer
  • Leer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS