DERECHO A VIVIENDA DIGNA

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
DERECHO A VIVIENDA DIGNA:ARTÍCULO 51
 


Tener vivienda DIGNA, es toda una INCERTIDUMBRE. Es un asunto de tanta importancia y trascendencia para el ser humano, que podríamos afirmar, sin temor, queTODAS las constituciones del mundo lo consagran como un derecho. La Organización de Naciones Unidas -ONU-lo ha consagrado como un derecho humano, o sea, consustancial o inherente al ser humano. No seconcibe hoy una existencia digna sin poder contar un techo donde vivir. Sin embargo, son millones de personas en el mundo que ni tienen uno.
La realidad en muchos países del mundo es diferente a las“buenas” intenciones de las Constituciones. En muchos países, este derecho se ha vuelto un ideal, un deseo inmenso pero difícil de cumplir. En ocasiones porque no existen los recursos económicos parasatisfacer la demanda; en otras, porque no existe la voluntad política de hacerlo.
En Colombia, la situación no es más esperanzadora. De acuerdo con las cifras del Departamento Nacional de Planeación,durante los últimos cinco años el promedio anual de nuevas soluciones de vivienda construidas en Colombia -formal e informal- se estima en 120.000, arrojando una brecha de 80.000 unidades anuales queelevan el déficit cuantitativo, el cual para el año 2001, en las zonas urbanas, se estimaba en 1.100.000 viviendas.
A lo anterior, se suma el déficit cualitativo, es decir, las viviendas que requierenmejoramiento por deficiencias físicas o insuficiente dotación de infraestructura básica -típicamente de construcción informal. Con base en los datos censales, el déficit cualitativo llegó a 975.000viviendas adicionales para el mismo año, arrojando un déficit acumulado total de más de dos millones de unidades, lo que en forma aproximada equivale al 30% de hogares urbanos.
La información sobretenencia de vivienda urbana en septiembre de 2001, indica que el 56% eran propietarios, 36.7% arrendatarios y el resto vivían en usufructo o en ocupación de hecho. Los hogares no propietarios ascendían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho a la vivienda digna
  • El derecho a la vivienda digna en colombia
  • Derecho a disfrutar de una vivienda digna
  • El Derecho A La Vivienda Digna En Colombia
  • Vivienda digna, vida digna
  • Avance Jurisprudencial del derecho a la vivienda digna en Colombia
  • Vivienda Digna
  • Vivienda Digna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS