derecho e intereses colectivos

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2015

De igual forma cuando la amenaza o vulneración de derechos e intereses colectivos provenga de un contrato, el juez de la acción popular no podrá anular el contrato, ya que para anular un contratoexiste el medio de control de las controversias contractuales, ahora el juez de conocimiento de la acción popular cuando la amenaza o vulneración de derechos e intereses colectivos sea consecuencia deun acto administrativo o de un contrato, sí está facultado para adoptar todas medidas tendientes a hacer cesar la amenaza o vulneración.
Con la expedición de la ley 472 de 1998 por medio de la cualse regularon las acciones de grupo y las acciones populares, para interponer la acción popular no existía un requisito de procedibilidad previo para interponer la acción. Sin embargo a partir de laexpedición de la ley 1437 de 2011 del código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo, es obligatorio antes de presentar una acción popular solicitar la adopción de medidastendientes a proteger el derecho o interés colectivo que se vea amenazado o violado.





El requisito de la reclamación será obligatorio cuando la violación o vulneración del derecho o interés colectivose esté efectuado por una autoridad pública o un particular en el ejercicio de funciones administrativas, de conformidad con lo señalado por el artículo 144 de la ley 1437 de 2011 inciso 3°.
Laentidad ante la cual se presente la solicitud, de cese de la vulneración o adopción de medidas para mitigar la vulneración o violación de cualquier derecho o interés colectivo tendrá 15 días para responder,si dentro este término no se da respuesta o esta se da de manera negativa, se podrá proceder a demandar.
Pese a la regla general establecida en el artículo 144 del C.P.A.C.A., ¿hay casos en loscuales el requisito previo a presentar una acción popular no es obligatorio?
De manera excepcional cuando exista inminente peligro de ocurrir un perjuicio irremediable en contra de los derechos e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos e intereses colectivos
  • Participación En Asuntos De Intereses Colectivo
  • derecho colectivo
  • Derecho Colectivo
  • derecho colectivo
  • derechos colectivos
  • derechos colectivos
  • derecho colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS