Derecho I Conceptos 2do Parcial

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
Derecho I
Conceptos 2do Parcial
Actividad ilícita: Se refiere a la comisión de un delito y a las manifestaciones de conducta que afecten la moralidad pública y las buenas costumbres.
Administración Pública: Instituciones que forman parte del gobierno para apoyar al presidente en sus funciones.
Comisión de delitos: Son los actos de conducta ilícita de las personas y que puede ser penalmentesancionados.
Consejo de la Judicatura Federal: Se encarga de ejercer funciones de actos de administración, vigilancia y disciplina en el Poder Judicial. (7 miembros)
Derecho a la conservación de culturas indígenas: Se refiere a que se deben respetar las lenguas, costumbres y organización social de los indígenas y además prestarles todos los servicios que otorga la organización política moderna.Derecho a la educación: Se refiere a que todo individuo tiene el derecho de acceder a las instituciones de educación de manera gratuita y obligatoria.
Derecho a la salud: Es la facultad a que tienen acceso todas las personas y el Estado debe garantizarlos mediante la actualización de hospitales y personales preparados.
Derecho a la seguridad social: Se refiere a la protección contra los accidentesde los trabajadores y sus familias, así como acceso al sector salud, vivienda, educación, etcétera.
Derecho a la vivienda: Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado y parte de ello lo conforma la vivienda.
Derecho al trabajo: Deben ser libres para elegir el que quieran desarrollar, deben tener condiciones equitativas y satisfactorias para desarrollar sus labores.
Derecho de lapropiedad comunal y ejidal: Es un derecho constitucional otorgado a los ciudadanos para que tengan acceso a la propiedad personal y colectiva.
Derecho Subjetivo público: Es la facultad reconocida por la ley a la persona para exigir el respeto o la restitución de los derechos violados.
Derechos adquiridos: Son los que ya entraron en el domino de la persona y que ningún acto de autoridad puedearrebatárselo.
Educación laica: Principio constitucional que se refiere a que la educación debe estar ajena a cualquier doctrina religiosa.
Expectativas de Derecho: Son las posibilidades que tiene una persona de llegar a adquirir derechos sobre algo.
Expropiación: Es el arrebato de la propiedad privada o social por el Estado con l fin de cubrir necesidades públicas.
Fuero personal: Es el privilegio oinmunidad de que goza una persona con exclusión de todos los demás. Este fuero está prohibido en México.
Fuero real: Se presenta cuando se trata de una situación de competencia jurisdiccional, determinada por las características del acto.
Función jurisdiccional: Actividad del Estado que consiste en aplicar la ley al caso concreto con objeto de salvaguardar los intereses y seguridad de la sociedad.Funciones del Presidente: Políticas, Legislativas y Administrativas
Fundamentación: Se refiere a que en todo documento la autoridad debe señalar los preceptos legales en que se apoya el acto.
Garantía de audiencia: Es el derecho de todo individuo o ser escuchado por la autoridad antes de privarlo de sus intereses jurídicos.
Garantía de igualdad: Se refiere a que todos los gobernantes que seencuentran en las mismas condiciones, tienen ante el Estado las mismas obligaciones y prerrogativas.
Garantía de irretroactividad de la ley: Se refiere a que la ley debe normar situaciones presentes y futuras, y no las pasadas.
Garantía de legalidad: Es la protección jurídica a las personas contra cualquier acto de autoridad por el cual se les moleste en su familia, persona, domicilio y posesiones.Garantía en materia civil: Consiste en la obligación que tienen los tribunales de resolver un litigio aun cuando no haya disposición aplicable al caso.
Garantía Individual: Es la facultad que tiene toda persona para desarrollar y hacer valer sus derechos frente a otros hombres y frente al poder del Estado (cuadro página 220 y 221)
Garantías de seguridad jurídica: Son los requisitos de fondo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Colectivo 2do Parcial
  • Derecho Preguntas 2Do Parcial
  • Derecho I 2do Parcial 2015
  • Introducción al derecho: parcial i
  • Parcial I Derecho Constituconal
  • GUIA DERECHO PROCESAL 2DO PARCIAL
  • 2Do Parcial De Intro Al Derecho Ubp
  • 672509863 Guía 2do Parcial álgebra I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS