DERECHO I

Páginas: 13 (3130 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
CON BASE AL PENSUM DE ESTUDIOS

a.) Conceptos jurídicos fundamentales formales

1. Norma Jurídica:

Es la disposición legal que regula conducta de las personas con carácter atributivo y de cumplimiento obligatorio.

La norma jurídica encierra siempre una o varias hipótesis, cuya realización da nacimiento a las obligaciones y los Derechos que las mismas normas, respectivamente imponen y otorgan,las normas jurídicas tienen carácter imperativo-atributivo.

De acuerdo a la definición anterior se evidencia que la norma jurídica consta de dos componentes: Supuesto Jurídico o Hipótesis Normativa y Consecuencias de Derecho.

2. Supuesto Jurídico:
Es la hipótesis normativa de cuya realización depende que se actualicen o produzcan las consecuencias del Derecho, dicho de otra manera el supuestode hecho constituye u previsión o una anticipación respecto a una probable realidad futura.
El supuesto jurídico está formulado con cierta generalidad, no está formulado para un hecho en particular o determinado sino que hace referencia a todos los acontecimientos o hechos que posean unas características específicas.
De las condiciones del supuesto jurídico depende la validez normativa de lasconsecuencias jurídicas.
Los supuestos jurídicos se clasifican en: Dependientes e Independientes, Simples y Complejos.
2.1 Dependientes

Son aquellos que sólo valen en relación con otra norma jurídica, es decir, son aquellos en relación con los cuales vale la ley, sólo pueden existir como partes de un todo. Ejemplo: El artículo 102 del Código Civil establece la obligación del funcionario que hayaautorizado el matrimonio, de enviar al registro Civil – Actualmente, al Registro Nacional de Personas- respectivo, copia certificada del acta o aviso circunstanciado de la celebración del matrimonio. En otras palabras esta norma contiene un supuesto jurídico que sólo puede realizarse si se ha realizado antes el supuesto jurídico “La autorización y celebración del matrimonio”

2.2 Independientes

Sonaquellos supuestos que producen por sí mismos consecuencias jurídicas. Ejemplo: El artículo 78 del Código Civil, que establece la institución del matrimonio, las obligaciones y derechos que de él se derivan.


2.3 Simples
Si la norma jurídica contiene un supuesto (hipótesis). Ejemplo: El artículo 8 del Código Civil. ¿Cuál es el supuesto jurídico en dicha norma? Es simplemente: Quien cumpla lamayoría de edad. La norma no pide otra condición.

2.4 Complejos
Cuando la norma contiene dos o más supuestos. Como ejemplo del mismo: La regulación relacionada con la identificación de persona contenida en el artículo 5To. Del Código Civil.

3. Consecuencias de Derecho

Toda consecuencia de Derecho es producto del cumplimiento del supuesto jurídico contenido en la norma jurídica. Estas consecuenciascomprenden las acciones de los seres humanos ya que, como lo indica García Máynez, “no tendría sentido dictar normas a la naturaleza.”

La consecuencia jurídica se produce en el mundo de la normatividad. La coordinación de la consecuencia jurídica con el supuesto de hecho -supuesto jurídico- no tiene significación de una declaración sobre una conexión. Por esto, aun cuando para aludir a laconsecuencia jurídica se utilice la idea de causalidad, conviene separar la causalidad natural o física de causalidad jurídica.

Con base en lo anteriormente expuesto podemos decir que las consecuencias de Derecho “son todas aquellas situaciones jurídicas concretas que sobrevienen por virtud de la realización de los distintos supuestos previstos en las normas jurídicas”

La manifestación de lasconsecuencias de Derecho se realiza esencialmente por dos formas correlativas; de toda norma jurídica se desprende una facultad concedida al pretensor y una obligación a cargo del sujeto obligado, De tal conclusión nacen estos dos conceptos en los cuales se descompone la relación jurídica, refiriéndola ya al sujeto activo o al sujeto pasivo.

b.) Conceptos jurídicos fundamentales materiales


1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO I
  • DERECHO I
  • DERECHO I
  • Derecho I
  • derecho i
  • DERECHO i
  • Derecho I
  • Derecho I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS