Derecho M Sociedades

Páginas: 18 (4278 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
I. INTRODUCCIÓN






TRÁMITES Y REQUISITOS PARA CONSTITUIRSE COMO SOCIEDAD MERCANTIL


Planteamiento del Problema:

En Nicaragua muchas personas ejercen el oficio de comerciantes, pero no todos inscriben sus negocios en el Registro Mercantil. Dentro de las razones que podemos citar tenemos: los pequeños negocios no generan muchos ingresos y la falta de información de los propietarios sobre losrequisitos a cumplir para su inscripción ya que desconocen el tipo de sociedad que desean constituir ignorando de esta manera las ventajas que les traería el estar inscritos legalmente como una Sociedad Mercantil y de igual manera a la economía colectiva.
Es por eso que es de suma importancia dar a conocer ¿Cuáles son los tramites y requisitos para constituir una Sociedad Mercantil?Justificación



OBJETIVOS:

O. General:

-Describir el proceso para constituir una Sociedad Mercantil

O. Específicos:

-Identificar los tipos de Sociedades Mercantiles establecidos en el Código del Comercio de Nicaragua
-Explicar los pasos a seguir para constituir una Sociedad Mercantil.













II. MARCO TEÓRICO

Importancia de las sociedades mercantiles.

En un principio la actividad mercantil estuvoen manos de empresarios individuales, el desarrollo de la economía hizo que las fuerzas aisladas de estos comenzaran a ser insuficientes para dirigir por si solos todos los complejos elementos que componen la explotación de una empresa pero sobre todo para asumir el riesgo económico que supone hoy el ejercicio del comercio a gran escala por ello comenzó el fenómeno asociativo que dio lugar alnacimiento de los empresarios sociales que en la actualidad acaparan el grande y mediano comercio, la grande y mediana empresa.

El papel que desempeña la empresa como “titular social” es cada vez más importante, en tal sentido la tendencia moderna consiste en la sustitución de los empresarios individuales, por los empresarios colectivos en todos los campos de la economía. La existencia de la sociedadmercantil es un hecho esencial para la marcha económica de la colectividad.

Frente a la imposibilidad del empresario individual de ejercer aisladamente determinadas empresas, aparece el empresario colectivo, el cual requiere que varias personas aporten su colaboración para formar el elemento patrimonial, ya que esa unión permite el desarrollo empresarial, constituyendo diversos tipos desociedades mercantiles para lograr ese objetivo. Este fenómeno es cada vez más relevante, tanto así, que junto a las actividades empresariales, están presentes otros intereses que persiguen como objetivo fundamental, la constitución de sociedades mercantiles. 

Concepto de Sociedad.

Nuestro Código de Comercio nos brinda una definición de Sociedad Mercantil, por ello hay que recurrir a la definición delCódigo Civil, arto. 3175, y por tanto dispondremos de un concepto unitario: “Se llama sociedad el contrato en virtud del cual, los que pueden disponer libremente de sus bienes o industrias, ponen en común con otra u otras personas, esos bienes o industrias, o los unos y las otras juntamente con el fin de dividir entre si el dominio de los bienes y las ganancias y pérdidas que con ellos se obtengan,o solo las ganancias y pérdidas”. http://licmelchavez.blogspot.com/2011/01/sociedades-mercantiles.html

La legislación de Nicaragua (C.C art.118) reconoce los siguientes tipos de sociedades:

a) Sociedad en Nombre colectivo
b) Sociedad en Comandita simple
c) Sociedad Anónima
d) Sociedad en Comandita por acciones
e) Sociedad Cooperativas (Derogado 6 de julio de 1971) (Nicaragua, 2003)


Sociedaden Nombre colectivo



Sociedades en Comanditas Simples.
Concepto:
Es la que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden, de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones.
Son aplicables a la Sociedad en Comandita Simple los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho de las sociedades
  • derecho- sociedades
  • Derecho y sociedades
  • Derecho De Sociedades
  • Derecho m
  • Derecho M
  • Sociedades Derecho
  • derecho de sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS