Derecho Y Ciencias

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015


INTRODUCCION
El derecho en las ciencias es un estudio que abarca grandes ramas científicas, y una de las principales y más importantes es tener integración y sistematización de un ordenamiento jurídico. El derecho es una ciencia, existen dos tipos de ciencias, la ciencia formal que son abstractas (Matemáticas) y las ciencias Fácticas (Biología, Física, química entre otras) por lo tanto yoconsidero que el derecho es parte la ciencia, ya que al igual que otras ciencias también tienen una metodología; la metodología consiste en tener un proceso o pasos a seguir, la ciencia del derecho o Ciencia Jurídica conlleva a una metodología y quienes colaboran en este proceso los cuales colaboran son practicante y juzgador, el practicante conlleva un análisis de caso y el juzgador dictasentencia, y también llegase a entrar el estudiante y los pasos a seguir son la escrutabilidad que es la que se encarga de la búsqueda de los hechos, la refutabilidad es la enfrentacion o argumentación, confirmabilidad que es corroborar la verdad y por último la simplicidad que es la comprensión de los hechos.
Lo anterior nos hace concluir que no en todas las comunidades sociales existe en igual medida esoque llamamos Derecho, y más aún, se llega a deducir que existen sociedades sin derecho, sin embargo, para diferenciar entre unos y otros se habla de grados de juridicidad. Si identificar si una sociedad tiene un grado mayor o menor de juridicidad es difícil, más difícil es responder ¿qué es el Derecho? Toda vez que esta cuestión en comparación con otras disciplinas del conocimiento no encuentrasimilitud por el carácter enormemente complejo del fenómeno denominado Derecho. Por lo que, para ello, se han desarrollado estrategias para entenderlo y tratar de dar una explicación a él, y además para definirlo. Respecto de lo cual, suele hablarse de varios tipos de definición: la lexicográficas; las estipulativas; redefinición; doctrinales; análisis conceptual; y reales. Sin embargo, éstasdefiniciones llevan a distinguir tres nociones o tres conceptos distintos: la definición como técnica para describir, introducir, modificar o precisar el significado de ciertas expresiones; la definición como herramienta de análisis conceptual; y la definición como forma de referirse a las entidades, a los objetos que están detrás de las palabras.
El cómo identificar los medios del saber del Derechotampoco es una tarea fácil. Si partimos del estudio de las normas, éste puede significar a la vez no sólo un saber si no también Derecho positivo, Derecho vigente. Por ello, suele denominarse a los medios del saber del Derecho “doctrina jurídica”, “Jurisprudencia” o “dogmática jurídica”.

El derecho no es en sí parte de la metodología sino la positividad del derecho impone a la ciencia pero porotra parte, que la ciencia no se libera de la verdad logia de las premisas, es decir sigue siendo parte del derecho y llevan un lazo que los une, y la libertad como principios del derecho y se pone como fundamento la ciencia que es la explicación de la racionalidad.
El derecho es algo racional, sostiene esto Rafaele en su libro Introducción del derecho, solo por eso es objeto de la ciencia y asi escomo Rafaele construye en sistema del derechoque tiene como referencia exclusiva la racionalidad de las abstracciones
El dercho, como objeto de la ciencia, se encarga encima del peso de las relaciones sociales materiales; de aquellas relaciones. El autor nos plantea “El derecho puede ser objeto de la ciencia, precisamente porque la necesidad natural, la diversidad de la materia, se deja dominarsolo por la racionalidad atraves de los límites y los confines que lo dominan”
Por otra parte la ciencia concibe el derecho solo cmo sistema de igualdades, Rafaele pone a la ciencia como autónoma y el derecho como objeto de la misma
“El derecho como objeto de la ciencia, esta condicionado inmediatamente por la instacia materia”
Esto que nos plantea el autor, esta instancia, su presencia, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIENCIA Del Derecho
  • El Derecho Y Las Otras Ciencias
  • el derecho y otras ciencias
  • El derecho es o no es una ciencia
  • ciencia del derecho
  • La Ciencia Del Derecho
  • Derecho y ciencia
  • el derecho y la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS