Derecho Y Clasificación

Páginas: 10 (2301 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISNITERIO DEL P. P. PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ALDEA “PEDRO CELESTINO MUÑOZ”

DERECHO
Y SU
CLASIFICACIÓN

Vencedor:
Franco D. Carvajal
C.I.: 15.065.924

Píritu, 21 de Octubre de 2011
Introducción:

La complejidad de la palabra Derecho, aplicable en todas las esferas de la vida, adquiere distintas connotaciones según el contexto con que seutiliza. Las clases del Derecho están divididas por varios autores de una manera poco uniforme y muy arbitraria a su concepto y punto de vista, no existiendo una regla clara de esta división.
La principal causa que dificulta obtener una conceptualización universal del Derecho es su naturaleza cultural, ya que éste no se manifiesta como un concepto establecido por ciencias exactas, como la físicao la matemática. Más bien, el Derecho proviene de las ideas filosóficas y sociológicas que históricamente han emanado y evolucionado de las distintas sociedades humanas.
Esta investigación tiene como objeto señalar, distinguir y agrupar de una manera descifrable las clases del Derecho y su relación con todas las ciencias del saber y del ser; para esto se agrupara en dos grandes grupos: porsu conceptualización y por su relación con otras ciencias o profesiones.

DERECHO:

Por la significación vulgar y etimológica, la palabra Derecho indica capacidad, poder, posibilidad reconocida que una persona tiene, pero orientada definitivamente el sentido de rectitud de propósito y de conducta; es decir, que el fundamento de aquella facultad se halla en el obrar recto.
ElDerecho se puede definir por medio de dos (2) formas:
1. Como una norma:
✓ Conjunto de normas jurídicas, creadas por el poder legislativo para regular la conducta externa de los hombres en sociedad.
✓ Sistema de normas principios e instituciones que rigen, de manera obligatoria, el actuar social del hombre para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien común.
✓ Conjunto de normasbilaterales, heterónomas, coercibles y externas que tienen por objeto regular la conducta humana en su interferencia ínter subjetiva.
✓ Conjunto de normas jurídicas que se aplican exclusivamente a los hombres que viven dentro de una sociedad.
✓ Conjunto de normas que rigen el actuar del hombre en la sociedad y encarga a un ente regulador para tal fin.
No todas las normas que rigen laconducta del hombre son de naturaleza jurídica, pues existen otro tipo de normas (religiosas, morales, de trato social). Solamente son “jurídicas” aquellas normas que regulan relaciones de justicia, entre dos o mas personas cuando se encuentran vinculadas con derechos y obligaciones recíprocos, ya sea por un contrato, o por hechos ilícitos.
2. Como una facultad
Conjunto de Derechosadquiridos y ejercidos por los individuos protegidos por el poder publico o Estado.
Únicamente el actuar del hombre es objeto de relaciones de justicia, pues su naturaleza racional (pues solo el hombre tiene inteligencia y voluntad) lo cual lo convierte en un ser con capacidad jurídica, la cual es la aptitud que tiene toda persona en ser titular de derechos y obligaciones.
Existen variasdefiniciones o sentidos de la palabra Derecho, debido a que varios eruditos en el caso han dado sus acepciones individuales. Por ejemplo, Henry Capitant nos dice: “El Derecho es la Ciencia de las normas obligatorias que presiden las relaciones de los hombres en la sociedad”.
Otra enunciación es la de Louis Joserand, la cual nos dice: “Es un cuerpo de reglas obligatorias que puede ser definidocomo regla social obligatoria y que esta disciplina social evoca la idea de dirección, de rectitud, de disciplina”.
Su origen es de naturaleza controvertida, sobre el tema los autores se han orientado a varias posturas, entre ellas las de mayor aceptación suelen ser las siguientes:
• El Derecho nace como una relación de fuerza entre personas desiguales, sea material o psíquicamente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion del derecho
  • Clasificacion Del Derecho
  • Clasificación Del Derecho
  • Clasificacion Del Derecho
  • CLASIFICACION DEL DERECHO
  • clasificacion del derecho
  • Clasificación del derecho
  • CLASIFICACION DE LOS DERECHOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS