Derecho Y Constitución

Páginas: 11 (2528 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
TALLER UNIDAD I Y II DE DERECHO CONSTITUCIONAL
VALERIE JHOSPES TAMAYO CABEZA
CODIGO: 4141220063
DUDAS E INQUIETUDES

PORFAVOR PROFESOR ACLAREME LOS DOS ULTIMOS TEMAS:
NOCION DE ESTADO Y REGIMEN POLITICO
ACUERDOS:
Lectura de la temática y redacción de mis propios conceptos y conclusiones, el tema es muy interesante.
UNIDAD 1: 

1. Definición de Derecho constitucional.
Con toda lalectura que realice, he llegado a un concepto muy sencillo de este tema, el derecho constitucional es la rama del derecho público que estudia todas las reglas y normas establecidas por las instituciones jurídicas, las cuales determinan la organización general de nuestro país y regulariza la relación de este con el pueblo.

1.1. Concepto de constitución.
La constitución es el conjunto de reglas ynormas que fundamentan un país, para poder establecer límites y regularizar las relaciones entre los poderes del estado y de este con el pueblo.

1.2. Objeto del derecho constitucional y de la constitución.
El objeto del derecho constitucional es organizar el estado de manera soberana y en cuanto a sus características regularizar las relaciones tanto de los la conforman como con losciudadanos, estableciendo los límites y describiendo toda la parte legal de un estado y de las actividades que en él se lleven a cabo.
El objeto de la Constitución, es lograr la unidad del estado para que no haya multiplicidad de interés si no que el estado este unido en sus acciones y actuaciones.

1.3. Clasificación constituciones

1.3.1. Constitución en sentido material y en sentido formal
Enel sentido material se puede decir que la constitución es el conjunto de normas y reglas fundamentales aplicadas al estado.
Es posible ver a la Constitución desde dos puntos uno por el sentido formal el cual la define a partir de los órganos y procedimientos que intervienen en su aplicación, los cuales desarrollan su supremacía sobre cualquier otra ley.

1.3.2. Constitución rígida y flexible* Constituciones rígidas:
Se denominan rígidas por el proceso que lleva modificarlas ya que es mas complicado que el procedimiento legislativo ordinario.
* Constituciones flexibles
Se denominan así porque se pueden modificar a través del procedimiento legislativo ordinario es decir puede ser modificada o cambiada por el parlamento.

1.3.3. Constitución escrita y consuetudinariaESCRITA: Es la constitución que es plasmada en un documento y se consideran como ley fundamental ya que contiene reglas y normas relacionadas con la organización del estado.
CONSUETUDINARIA: Es la constitución que no se plasma en un texto solo por querer establecerlas si no que son el fruto de las tradiciones y las costumbres que un estado tiene para poder regularizar y regir la conducta y podertener una organización las cuales son adoptadas como leyes gracias a la práctica de estas durante muchos años.

1.3.4. Constitución Ideológica y utilitaria
La ideológica: Son a aquellas donde la filosofía se nota en su estructura programática basada en la ideología.
La utilitaria: Es una constitución muy neutral ya que se basan en la organización del estado y enfatiza las reglas y normas quela rigen.

.1.3.5. Constitución normativa, nominal y semántica
Constitución normativa: es una constitución plenamente acatada y vivida por el estado, debe cubrir totalmente los procesos políticos y normativos.
Constitución nominal: es una constitución donde las normas que se estableces son aprobadas por la ley pero que en realidad el entorno sociopolítico y económico no permiten que estas seanllevadas a cabo.
Constitución semántica: es una constitución elaborada para el favorecimiento de los individuos que se encuentran en el poder para hacer más duradera su gestión y darle cierta legitimidad a su poder.

1.4. Partes de la constitución

1.4.1. Constitución Dogmática: hace referencia a las normas reguladoras de un estado el cual identifica las formas y sistemas de gobierno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constituciona
  • Derecho Constitucionañ
  • Derechos Y Constitucion
  • Constitucion de colombia: estado de derecho
  • Alcance de la constitucion en el derecho laboral
  • Constitucion Politica y Derechos Humanos
  • Constitucion derecho de uso
  • Constitución dogmatica y estado social de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS