Derecho y convencionalismos sociales

Páginas: 10 (2340 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2009
DERECHO Y CONVENCIONALISMOS SOCIALES

 

Derecho
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales. Las normas jurídicas son las que  rigen la vida de los hombres en sociedad porque,dentro de la conducta social de los seres humanos encontramos ciertos usos y convencionalismos sociales, que podemos identificar con las reglas del buen trato. Estas reglan no están regidas por las normas jurídicas, son las que podríamos denominar también “de cortesía”. Como ejemplo de estos usos y convencionalismossociales podemos pensar en la elegancia, la moda, el decoro, etc.

 

Los convencionalismos sociales coinciden con la moral pero difieren del derecho.

(  Comparación de los tres tipos normativos

Norma moral = Norma jurídica = Regla de trato social

Autónoma = Heterónoma = Heterónoma

Unilateral = Bilateral = Unilateral

Interior = Exterior (primordialmente) = Exterior

Incoercible =Coercible = Incoercible

Sanción = Sanción institucionalizada = Sanción no institucionalizada

NORMAS JURÍDICAS

 

Es un conjunto de normas que tienen como objeto regular la conducta humana cuya característica principal es la cohersibilidad (fuerza).

Al definir su carácter coercido identificar lo que es una norma, su verdadera personalidad "una norma lo es, en la medida que puedaejercer presión sobre las personas y obligarlas a su observancia.

 Las relaciones interpersonales suponen un consenso, una forma de animidad relativa por lo menos aun mínimo de normas comunes, a la que cada cual acepta conformar la orientación de su conducta.

 Las normas jurídicas tienen una pretensión de validez independiente de la voluntad del sujeto obligado, su validez es incondicional yabsoluta.
 
Las normas del trato social, en cambio, se formulan como una invitación del grupo social hacia el individuo a comportarse de una determinada manera.

 Tesis de Giorgio del Vecchio:

La actividad humana puede hallarse sujeta a obligaciones que unas veces tienen una índole típicamente moral (siempre unilaterales) y otras asumen carácter jurídico (estructura bilateral), no es posibleadmitir la existencia de una regla de conducta que no pertenezca a alguna de las dos categorías que hemos dicho.

Solo existen dos tipos de normas: morales y jurídicas.

Tesis de Gustavo Radbruch:

Niega también la posibilidad de distinguir conceptualmente las normas jurídicas y las reglas del trato social.

 

Tesis de Rodolfo Stammler:

Las normas de derecho y los convencionalismossociales deben ser distinguidos atendiendo a su diverso grado de pretensión de validez; las primeras pretenden vales de manera incondicional y absoluta, independientemente de la voluntad de los particulares; los segundos son invitaciones que la colectividad dirige al individuo, incitándolo a que se comporte de una forma.

Tesis de Rodolfo Jhering:

Al contraste externo corresponde otro interno;hay materias que, de acuerdo con su fin, pertenecen al derecho, y otras que, por igual razón, corresponden a los convencionalismos, lo que no excluye la posibilidad de que, históricamente, adopte aquel la forma de estos, o los segundos de los primeros.

 

LAS DIVERSAS ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO:

 El Derecho tuvo sus primeros significados en épocas remotas, alcanzando su mayor gradode esplendor entre los romanos de antaño, se puede realizar un análisis de sus diversas acepciones , teniendo como base, precisamente, esas primeras concepciones sobre el vocablo.

Es así, que tanto la palabra IUS , como la palabra DERECHO, son términos polisémicos, que quiere decir que una misma forma fonética puede poseer diversas significaciones, las cuales presentan cierta proximidad. Tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho Y Los Convencionalismos Sociales.....Maynez
  • El Derecho Y Los Convencionalismos Sociales
  • Convencionalismo social
  • Convencionalismos Sociales
  • Convencionalismo Social
  • Convencionalismo Social
  • Convencionalismos sociales
  • Convencionalismos Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS