Derecho y Economia

Páginas: 222 (55316 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
Derecho Y Economía
Unidad I: El Derecho y el Mundo Normativo.
Regulación de la actividad humana:
Reglas técnicas y nomas éticas.
Norma es la regla a la que debe ajustarse la conducta o el arte. Se distinguen, en general, las normas en técnicas y éticas. Las normas éticas señalan el modo de obrar para conseguir el bien propio y el de los semejantes. Son imperativas en el sentido de queimponen deberes y su inobservancia perturba el orden establecido por Dios o el orden social impuesto para regir las relaciones entre los hombres.
Tienen en común con las reglas técnicas la circunstancia de que ambas abarcan todas las actividades consientes del hombre, pero más son de cumplimiento obligatorio y las otras son facultativas.
El vasto campo de la normatividad ética puede subdividirse endos grupos que se diferencian notablemente entre sí. Las normas morales que persiguen el bien individual mediante la práctica de las virtudes y las normas sociales que ordenan en el sentido del bien común las relaciones reciprocas de los hombres.
La noción del derecho.
El ordenamiento o sistema de derecho puede ser contemplado y estudiado desde dos puntos de vista: como conjunto de normas que seimpone al ser humano o como una serie de facultades que puede utilizar en su provecho.
En sentido objetivo la voz derecho tiene acepción de norma es decir, regla de conducta obligatoria cuyo cumplimiento puede ser compelido por el poder público.
Subjetivamente, se refiere a la potestad atribuida a alguien para gozar de un derecho, o exigir algo de alguien. Estos dos sentidos no son independientessino complementarios.
La facultad deriva siempre de la norma que la reconoce o consagra y a la inversa, la norma carecería de aplicación efectiva si no hubiera sujetos capaces de ponerlas en ejercicio.
Es un sistema de normas dotadas de coactividad que tiene por finalidad organizar y asegurar la delimitación y coordinación de los intereses, conciliando las exigencias de la libertad y de lasolidaridad, por una parte, y de la utilidad, por la otra.
Las normas jurídicas.
Las normas jurídicas, en efecto provienen de las tres formas que rigen la actividad humana.
1) Ante todo, existe en el derecho un elemento moral, que fina las bases fundamentales de la convivencia humana distinguiendo lo bueno de lo mola, lo justo de lo injusto, y es de por si inmutable y universal.
2) Luego unelemento social, que señala los caracteres secundarios del ordenamiento jurídico determinando lo permitido, lo ordenado y lo prohibido.
3) Por último, el derecho se compone también de reglas técnicas, que señalan los medios de que deben valerse los hombres para alcanzar los fines permitidos por el derecho.
El derecho se compone, por lo tanto, de preceptos morales, de normas sociales y de reglastécnicas que al ser sancionados por la autoridad competente se convierten en normas jurídicas. Estas imponen deberes, señalan prohibiciones, facultan para obrar en determinado sentido, o establecen castigos y sanciones; pero siempre indican cómo debe orientarse la conducta de cada uno para que se cumplan como debe orientarse la conducta de cada uno para que se cumplan los fines que el derecho persigue.Las normas jurídicas tienen una característica: su obligatoriedad.
La religión y el derecho.
Una religión no solo es un conjunto de creencias sino es también una regla de conducta; Dios ha propuesto una determinada forma de vida al creyente sin la cual no alcanzara la salvación eterna. Esa regla de conducta es la más importante de todas, pues se vincula con el destino final de cada uno.
Lareligión deriva de lo alto y tiende a lo sobrenatural, el derecho solo tiene fines terrenos y no trasciende al más allá.
El derecho respeta las creencias religiosas y las reglas de conducta impuestas por la fe. La religión tiene un origen divino, mientras el derecho es puramente humano. Se dirige a la conciencia y orienta la conducta mediante la fe y el convencimiento.
Los diez mandamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho y Economia
  • Derecho y economia
  • DERECHO Y ECONOMIA
  • Economia y derecho
  • Derecho y economia
  • Economia del derecho
  • derecho y economia
  • economia y derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS