Derecho y economia

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
Abordamos el presente ensayo con la relación que existe entre el “DERECHO Y ECONOMÍA” ante ello, podemos decir que es importante concatenar estos dos términos creados como una forma de producción yde leyes para establecer un orden social justo, tanto en la economía como en el Estado social de derecho.

Como vemos, estos dos conceptos llevaron al hombre a plantear o desarrollar un modelo idealsin fallas ni errores, es decir, poder apropiarse ante cualquier situación de tipo social, para luego, sentirse dispuestos en afrontar cambios en cuanto a la toma de decisiones. Es indiscutiblecuestionarnos acerca de sí el derecho como regulador de la conducta humana, es capaz de organizar a todo un conglomerado social en la conservación de un interés propio y a la vez benéfico hacia ciertosaspectos que marcan la diferencia en el recorrido hacia la libertad, el progreso y hacia la victoria en la convivencia social.

Es en este lugar donde se desarrolla la reflexión de PABLO MÁRQUEZESCOBAR, cuando nos dice que la mutua interacción entre las instituciones y el comportamiento económico de los agentes, es un proceso que nos lleva a determinar que cuando el derecho hace una especie deintervención en el análisis de fenómenos económicos, es cuando ese razonamiento es denominado ciencia jurídica; y así poder desprender de este acaecimiento lo que se denominaría derecho económico.

Sepuede considerar entonces, que una característica necesaria pero no suficiente para llevar a cabo una economía de mercado exitosa, se basa en la institucionalización de la lucha permanente y pacíficade un poder propio, puesto que mediante ello se podría imponer el cumplimiento de las leyes. Por consiguiente, el estudio analítico que nos plantea el Dr. Pablo Márquez Escobar, es el poder observarque relación, consecuencias o beneficios traen estos dos términos; “Derecho y Economía”. Y es ahí precisamente donde traeremos a colación la famosa tesis del tratadista Michel Foucault; cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho y Economia
  • DERECHO Y ECONOMIA
  • Economia y derecho
  • Derecho y economia
  • Economia del derecho
  • derecho y economia
  • economia y derecho
  • derecho y economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS