Derecho y genetica
ELABORE UNA MONOGRAFIA CON LOS ITEM QUE SE HAN TOCADO EN ESTE CAPITULO
ORIGEN Y EVOLUCION DE LA GENETICA
George Cuvier, maestro en anatomía y zoología, fundador de la Paleotología, representó la voz dominante de las ciencias europeas de comienzos del siglo XIX, y fue adversario inflexible de las teorías evolucionistas. Para explicar la existencia de fósiles deespecies extinguidas aplicó a los seres vivos la teoría del catastrofismo, según el cual éstos habían desaparecido en sucesivos cataclismos. Después de cada carástrofe(la última había sido el Diluvio), especies nuevas llenaban los espacios existentes.
Monet, caballero de Lamarck, tuvo la audacia de proponer que todas las especies, incluida la humana, proceden de otras anteriores. Para Lamarck,las formas superiores habían surgido de especies más sencillas por una progresión o evolución que dependería de dos reglas fundamentales:
La herencia de los caracteres adquiridos: estos caracteres, adquiridos como consecuencia del cambio en su alimentación, les resultaron eficaces par sobrevivir y los transmitieron a sus descendientes.
Las modificaciones que aparecen en los organismos condebidas al uso o desuso de los órganos. Si un órgano se utiliza mucho, se desarrolla; si no, se atrofia y acaba desapareciendo. Todo cambio ambiental crea nuevas necesidades, los que supone el desarrollo de órganos distinto a los anteriores. Esto queda resumido en la siguiente frase: La función crea el órgano.
La principal crítica al lamarckismo es que los caracteres adquiridos durante la vida de unindividuo por el uso o desuso de un órgano no se transmiten a la descendencia, es decir, que no son heredables. Los postulados vagos y no verificables de Lamarck hicieron que el brillante e ingenioso Cuvier arruinara con sus argumentos las propuestas revolucionarias, según las cuales los seres superiores evolucionaron a partir de seres inferiores.
1. LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DE DARWIN.
Elnaturalista inglés Charles Darwin formuló una teoría completa de la evolución de los seres vivos, a la que se denominó darwinismo. Ésta fue fruto tanto de su lecturas como de sus viajes alrededor del mundo.
Cuando se le ofreció la posibilidad de hacer un viaje como naturalista a bordo del Beagle, velero de la marina inglesa, acepto. El objetivo del viaje era confeccionar mapas de las costas deAmérica del Sur e islas del Pacífico; el trabajo consistía en observar y comparar seres vivos y fósiles, así como estudiar y recolectar rocas.
Durante su largo y lento viaje, que duró cinco años(desde 1831-36), quedó profundamente impresionado a causa de las variedades siempre cambiantes de los organismos que vio. Lo más interesante para Darwin fueron los animales y las plantas de un grupo de islaspequeñas y áridas, las Galápagos, que están a unos 950 Km. de la costa de Ecuador. Las Galápagos deben su nombre a sus más notables habitantes, la tortugas gigantes, algunas de las cuales pesan más de 100 Kg. Darwin descubrió que en cada isla había un tipo diferente de tortuga y comenzó a plantearse una serie de interrogantes. ¿Cómo era posible tal variedad? ¿Por qué las tortugas, sin ser iguales,se parecían tanto? ¿Provenían acaso de un antecesor común?
La lógica del pensamiento darwiniano podría resumirse en dos ideas fundamentales:
Una población tiene un potencial reproductor enorme. No obstante, el número de individuos de la mayoría de las poblaciones permanece constante dentro de unos márgenes, debido a que los recursos disponibles(espacio, alimentación …) son limitados. Lacompetencia por esos recursos parece evidente e inevitable.
En una especie, ningún individua es idéntico a otro. Se conoce como variación o variabilidad al conjunto de las diferencias existente entre los individuos de una especie. Cualquier variación hereditaria puede conferir a un individuo ventajas o inconvenientes respecto a otro en su competencia por los recursos limitados.
Las variaciones...
Regístrate para leer el documento completo.