DERECHO Y LEGISLACIÓN MERCANTIL

Páginas: 27 (6729 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
DERECHO Y LEGISLACIÓN MERCANTIL






















Maracay, 05 de Noviembre de 2013
INTRODUCCION

El presente trabajo refiere el  Proceso  de  Quiebra según lo contemplado en el Código de Comercio Venezolano.
Se conocerá la definición, características, clases, responsabilidades, efectos, declaratoria de quiebra, sentencia, inventario, junta de acreedores,síndico y causas de la terminación de la quiebra y además, que conforme a las condiciones en que la quiebra se diera, pudiese ser declarada quiebra fortuita, culpable o fraudulenta y que para ello deben cumplirse ciertos procedimientos legales.
Así como se mencionaran los procedimientos a seguir durante la quiebra, se conocerán a las personas que intervienen en dicho proceso desde el funcionariojurídico (Juez), los perjudicados (Acreedores), el administrador de los bienes  durante el proceso (Síndico) hasta llegar al Deudor o Quebrado (persona natural o jurídica).
Se hará mención a lo largo del trabajo de algunos de los artículos del Código de Comercio Venezolano, en cuya ley  residen los detalles del proceso de Quiebra.
Se anexará el Caso Sudantex como referencia al proceso deDeclaratoria de Quiebra






LA QUIEBRA
Según J.R. BACH Y A.M. VITALE (1976). Situación en que se encuentran los comerciantes, o sociedades comerciales y los no comerciantes y empresas no comerciales, pero que realicen sus negocios en forma de explotación comercial, cuando incurren en cesación de pagos, cualquiera sea la causa determinante.
Finalmente se puede establecer: ”La quiebra esaquella situación del comerciante que no estando en estado de atraso, según el Titulo I del Libro Tercero del Código de Comercio, cesa en el pago de sus obligaciones mercantiles” Art. 914 CCom.
Si el pasivo del comerciante excede de Bs. 10.000,00, se habla de QUIEBRA DE MAYOR CUANTÍA (Art 928 CCom), si su pasivo no llega a esa cantidad se considera QUIEBRA DE MENOR CUANTÍA (Art. 1069 CCom).
Enla quiebra se toma en consideración que el comerciante no pueda pagar lo que debe (Pasivos). Al comerciante en quiebra se le llama FALLIDO y si es una empresa FALLIDA.
La quiebra, es considerada como la Institución Jurídica , de carácter esencialmente procesal, dirigida a la liquidación del patrimonio del quebrado y a su reparto entre los acreedores, unitariamente organizada bajo el principio dela comunidad de pérdidas (par conditio creditorum).
“La Par condicio creditorum  es una locución latina que significa ‘igual condición de crédito’. Es un principio del derecho concursal que consiste en la paridad de tratamiento en igualdad de condiciones, para los acreedores. Su objeto es la satisfacción a prorrata (proporcional) de los derechos de los acreedores, respetando la respectivaposición preferencial que tengan los mismos en virtud de la ley.”
CARACTERÍSTICAS DE LA QUIEBRA
Es una situación de insolvencia generalizada, lo que lo diferencia de la mera cesación de pagos.
Es una situación de insolvencia permanente en el tiempo.
Es una situación de insolvencia susceptible de ser apreciada objetivamente a través de hechos indiciados de quiebra.
Es una situación de insolvenciade tal magnitud que se torna insalvable para el deudor
CLASES DE QUIEBRA
Conforme al Art. 915 CCom, hay tres especies de Quiebra: 1.- Fortuita; 2.- Fraudulenta; 3.- Culpable
1.- Quiebra Fortuita
Es la que proviene de casos fortuitos o de fuerza mayor que conducen al comerciante a la cesación de pagos y a la imposibilidad de continuar sus negocios.
Es decir, cuando se debe al infortunioo a un acontecimiento ajeno o extraño a la voluntad del deudor; por ejemplo, una enfermedad en su persona, un incendio, una grave crisis económica en el País. Esta especie de quiebra no es punible.
Hay muchas causas que pueden llevar al cierre de una empresa sin su culpa.
2.- Quiebra Culpable
Es la ocasionada por una conducta imprudente o disipada por parte del fallido.
Puede decirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion Mercantil
  • Legislacion mercantil
  • Legislacion Mercantil
  • Legislacion Mercantil
  • Legislacion Mercantil
  • legislacion mercantil
  • Legislacion Mercantil
  • Legislacion mercantil

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS