Derecho y legitimidad

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
LIC. MA. AZUCENA MEZA GOMEZ
MAESTRANTE EN POLÍTICAS PÚBLICAS
Y ADMINISTRACION, DE LA U.A.B.C.S.
[pic]

“DEMOCRACIA Y LEGITIMIDAD”

❖ CUÁNTO ES CAPAZ DE RESISTIR LA DEMOCRACIA MEXICANA, SI DE UN MOMENTO A OTRO SURGEN LIDERAZGOS QUE PUEDEN TRASLADARNOS FÁCILMENTE A CHOQUES SOCIALES, ENFRENTAMIENTOS ENTRE SOCIEDAD-ESTADO, SEMBRANDO EL ENCONO Y ÁNIMOS DE INGOBERNABILIDAD.


❖LA LEGITIMAD ES EL INGREDIENTE DE CUALQUIER GOBIERNO PARA SOBRELLEVAR SUS ACCIONES Y MANTENERSE EN EL PODER.

Por la Lic. María Azucena Meza Gómez

El presente ensayo además de cumplir con las expectativas de la asignatura Ciencia Política I de la Maestría en Políticas Públicas y Administración, tiene el propósito de exponer algunas consideraciones actuales por lasque México pasa, tomando en cuenta las debilidades y fortalezas de nuestra democracia. De manera muy general puedo coincidir con la opinión de muchos con referencia a la consolidación de nuestro gobierno como más democrático, de instituciones cada vez más sólidas. Pero que decir, si el transitar de una democracia débil a una fuerte, coexisten fuerzas sociales que abanderando causasdemocráticas utilizan los métodos más peligrosos para conseguir sus fines, creando solo un panorama de inestabilidad y de incertidumbre, simplemente una amenaza latente para la democracia.

Cuánto es capaz de resistir la democracia mexicana, si de un momento a otro surgen liderazgos que pueden trasladarnos fácilmente a choques sociales, enfrentamientos entre sociedad-Estado, sembrando el encono y ánimosde ingobernabilidad. Es un hecho que para ir ganando terreno a futuros líderes oportunistas, tenemos que dirigir nuestras expectativas en dos vertientes, primero que nuestras instituciones se consoliden y resistan los embates del oportunismo de algunos líderes, para hacer valerse ante la sociedad con mayor credibilidad. Segundo, que los ciudadanos elevemos nuestra cultura política, teniendo másingerencia en la toma de decisiones del Estado mediante las organizaciones no gubernamentales y que aumente nuestra participación política de manera más organizada. En esta medida, podemos decir que México esta transitando con una verdadera ideología democrática.

Las elecciones históricas del 2006, fue una dura prueba para nuestro sistema democrático que busca consolidarse, si bien, podemosdecir que, se afirmó el “contenido mínimo de la democracia” (Norberto Bobbio), pero también, aún sobreviven algunas amenazas de llegar a la ingobernabilidad, de negar las reglas del juego, de no respetarlas. El tener resultados tan cerrados y al no contar con una segunda vuelta, fue muy significativo, lo que obliga al gobierno entrante a buscar medidas para legitimarse con acciones que complazcanlos ánimos y deseos de la mayor parte de la ciudadanía. Sin embargo, considero que los esfuerzos no debieran quedar ahí nada más, pues son medidas del gobierno que pudiéramos calificarlas con propósitos de perpetuarse en el poder, “electoreras” y no ser las auténticas reformas que el Estado necesita y que sí irían más allá para garantizar la estabilidad política del país.

La legitimad es elingrediente de cualquier gobierno para sobrellevar sus acciones y mantenerse en el poder. En este sentido, Maquiavelo refiere que “la legitimidad se basa, en principio, en la fuerza; pero también es necesario que el príncipe no solo sea odiado sino que cuente con el afecto de la gente, y que se encuentre sometido a la ley”. Sobre esta definición, me parece interesante destacar la última parte, quecuente con el afecto de la gente y que se encuentre sometido a la ley, porque en la definición que nos ofrece no solo se refiere a la legitimidad sino que al mismo tiempo, habla del sometimiento a la ley, es decir, de la legalidad. Condición sine qua non pudiera permanecer el Estado como tal. Por lo que hace de la legalidad, el mejor cauce para proteger la soberanía popular.

Tanto la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Y Legitimidad
  • Derecho A La Legitima
  • Derecho legitimador del poder
  • Sucecion Legitima En El Derecho Antiguo
  • DERECHO SUBJETIVO e Interes Legitimo
  • Derecho A La Legitima Defensa
  • La confianza legítima. derecho administrativo
  • legitimo derecho del treabajador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS