Derecho Y Legitimidad

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
El derecho y la legitimidad





La legitimidad ocurre cuando lo que mandan las leyes o lo que dictamina una autoridad es obedecido. Para ello, la norma emitida debe contar con los atributos de validez, justicia y eficacia, que implican que la ley sea promulgada por un órgano o autoridad competente; sea justa, razonable y equitativa; y que los ciudadanos la sigan, la acaten y la cumplan.

Cuandoalguien está dotado de legitimidad, tiene la capacidad realizar una función pública que implique ejercer el poder, mandar y ser obedecido.

La legitimidad, como tal, implica el reconocimiento, por parte de los otros, de que una persona está investida de autoridad pública para ejercer un cargo del Estado.


Legalidad se refiere al ámbito jurídico. Que algo es legal significa que se ha hecho deacuerdo con las leyes vigentes en un país.

Legitimidad se relación con la ética y la moral , en cuanto se examina no solo la legalidad de una norma , sino si esta , además , esta de acuerdo con los valores y principios morales de la justicia.


El positivismo jurídico. Parte de la afirmación general de que no hay mas derecho que el derecho positivo ; por tanto , separa ética y derecho. Destaca lafigura de Hans Kelsen , que intento aplicar la idea de que solo cuentan las normas jurídicas concretas o positivas. De este modo defendía que el fundamente ultimo del derecho esta en las instituciones y el poder legalmente establecido , que está legitimado para tomar decisiones políticas y jurídicas . Legalidad y legitimidad se identifican . Pero se trata de una teoría insuficiente desde el puntode vista de la justicia , porque no siempre lo legal coincide con los justo .

El iusnaturalismo . Está integrado por un conjunto de teorías que reciben el nombre genérico de ''teorías de las justicia'' . Según estas , el derecho necesita una justificación exterior a sí mismo , que se encuentra en la ética , en el valor ético de la justicia. Se acepta a existencia de unos valores objetivos yuniversales , que han de guiar al derecho positivo . El problema radica en la procedencia de esos valores , es decir ¿ cómo y quién define qué es la justicia como valor objetivo y universal?

Teorías integradoras . Han surgido concepciones que reconoces las posturas anteriores e intentan integrarlas. Cuando, tras la Segunda Guerra Mundial, se juzgó a criminales nazis , se puso de manifiesto que laobediencia a leyes legales había desencadenado una injusticia sin precedentes. Por ello, se retomaron planteamientos del derecho natural y se reabrió el debate sobre la legitimidad del derecho vigente. Estas teorías afirman que el derecho es norma , pero supeditada al cumplimiento de la justicia , como valor ético supremo.


Con base en esta diferencia, se puede afirmar que, la legitimidad tiene lapretensión de la validez de los valores y la dimensión jurídica de la legalidad la pretensión de la validez de las leyes. La legalidad es la instancia que se encuentra subordinada a la legitimidad, que ordena el juicio moral a través de la valoración de la conducta. En Kant se hace necesaria la unión de la legislación exterior de la legalidad del derecho válido con la legislación interior de lalegitimidad de las máximas de la moral, para limitar ambos ámbitos de validez y asimismo establecer sus relaciones mutuas.
Lo anterior significa que, la legitimidad se relaciona con una instancia moral de la razón para la protección de la libertad según máximas racionales y adquiere valor como legislación interior. La legalidad por lo contrario representa la instancia jurídica externa para laprotección de la libertad de las personas frente a las consecuencias de las conductas de otro. Sin embargo el derecho es una forma complementaria de la moral que llega a ser una instancia imprescindible y que siempre choca con la rebelión moral cuando se intenta articular el derecho a la rebelión que pretende poner sobre la legalidad la legitimidad.


Jürgen Harbermas


Legitimidad significa que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho y legitimidad
  • Derecho A La Legitima
  • Derecho legitimador del poder
  • Sucecion Legitima En El Derecho Antiguo
  • DERECHO SUBJETIVO e Interes Legitimo
  • Derecho A La Legitima Defensa
  • La confianza legítima. derecho administrativo
  • legitimo derecho del treabajador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS