Derecho y leyes

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Distinción entre universalidad jurídica y de hecho.

Patrimonio, es definido por el derecho civil como un conjunto de obligaciones y derechos susceptibles a una valoración en dinero, queconstituyen una universalidad de derecho (universitas juris). Sus dos elementos son el elemento activo, constituido por derechos reales, personales o mixtos; y el elemento pasivo, constituido por obligacioneso deudas, que son el aspecto pasivo de los derechos personales. Es de suma importancia aclarar que el patrimonio de una persona siempre estará conformado por bienes, derechos, obligaciones y cargas, yque puedan ser apreciables en dinero.

En sí, basándonos en el significado de universalidad jurídica, encontramos que significa: conjunto de bienes, derechos, obligaciones y cargas de una personaapreciables en dinero, la cual integra el patrimonio, por lo que podemos asegurar que universalidad jurídica es igual a patrimonio. El concepto de universalidad jurídica abarca 2 aspectos: el deltiempo (porque comprende todos los bienes, derechos, obligaciones y cargas que la persona tiene y puede llegar a tener en el futuro) y el espacio (ya que abarca absolutamente todo aquello que tiene valormonetario).

La universalidad de hecho, comprende en si toda una entidad con vida independiente, al igual de la universalidad jurídica. Sin embargo, la universalidad de hecho comprende una masa debienes destinados completamente a un fin económico. Constituye un sector limitado dentro del patrimonio de la persona y es considerado como un elemento activo del mismo. La universalidad jurídica nose puede enajenar. Si esto fuera posible, serio como vender la personalidad de esa persona, por lo que uno al momento de hacer una transacción no puede decir “Te vendo mi patrimonio”, porque elpatrimonio no se puede dividir ni enajenar.
Una persona puede tener varias universalidades de hecho, que en conjunto formen parte del patrimonio, pero se debe tener muy en cuenta que solamente se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho leyes
  • derecho ley
  • Derecho Y Ley
  • La ley del derecho
  • Derecho Leyes
  • ley de derechos
  • Derechos y leyes
  • Derecho ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS