DERECHO Y MORAL

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2015
RELACION DERECHO - MORAL

SUS COINCIDENCIAS.

Las diferencias entre Normas Jurídicas y Normas Morales es todavía tema clásico (...). En realidad nadie confundiría una regla moral con una reglajurídica (...).
La relación entre Derecho y Moral es evidente: el derecho recoge casi todos los mandatos morales. Por ejemplo, no mates, no robes, paga lo que debes, son normas morales que el Derechotambién ordena, o establece sanciones para quienes los violan: el castigo del homicidio, de la violación, del hurto y la rapiña (en el Código Penal) o las reglas para que los deudores paguen a sus acreedores(en el Código Civil) son más o menos los mismos objetivos que los de las reglas morales pero convertidos en normas jurídicas. En el mundo moderno, el respeto a los Derechos Humanos, cierto nivel deayuda al prójimo, etc., son “principios morales” que tienen diferentes formas de manifestarse. Y también el Derecho por abundantes normas asegura o procura asegurar los Derechos Humanos. En síntesis,queremos afirmar que en alta medida, las “reglas morales” buscan objetivos más o menos similares a los del Derecho.

LA NORMA MORAL.
Hablamos de norma moral cuando nos referimos a ciertos principiosque suponemos son los correctos para guiar nuestro comportamiento en nuestra vida misma.
A veces se confunde con el Derecho (con las normas que él impone, las jurídicas), por ejemplo, es una norma moralque los padres cuiden de la vida de sus hijos, pero también es una norma jurídica porque en la Constitución se establece como un deber de los padres el cuidado y educación de sus hijos.
La diferenciaestá en que la norma moral son ciertos principios que nosotros interiorizamos que surgen de la forma en que se nos educó, de la formación que recibimos, etc. y que creemos son los correctos paradirigir nuestra vida. Mientras que las otras, no surgen de nuestra formación, de nuestra vida interior, de lo que creemos que está bien o mal, sino, del Derecho que nos las impone y es quien nos dice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho y la moral
  • derecho y moral
  • Derecho y moral
  • Derecho y moral
  • derecho y moral
  • EL DERECHO Y LA MORAL
  • Moral Y Derecho
  • moral y derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS