Derecho y normas juridicas

Páginas: 25 (6044 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
INTRODUCCION

El derecho es una materia muy amplia y su sola pronunciación nos lleva a la mente varios significados, en primer lugar definiremos algunos significados que se le dan a la palabra derecho y luego daremos a conocer la definición de en la cual estamos interesados que es la del derecho en la parte jurídica.

El derecho está basado en normas que regulan la conducta humana por ellohay que tener claro cuál es el significado de la palabra norma, por ello lo definiremos y luego las clasificaremos, existen tres tipos de normas, normas religiosas, de conducta y la que más nos interesa en este extenso tema que es la norma jurídica la cual es la que tiene que ver con el derecho y la que rige la conducta de cada una de las personas que vive en nuestra y en cualquier sociedad.El derecho es muy amplio por lo cual está dividido en muchas ramas, en primer lugar tenemos el derecho público que se encarga de los intereses de toda la sociedad en general y tienen que ver más con el gobierno y por otra parte tenemos el derecho privado que se encarga de los particulares, como cada sociedad o estado no está aislada del mundo existen el derecho internacional privado y el publico delos cuales demostraremos cual es su relación y cuáles son sus diferencias.

Por otra parte tenemos el estado y los sistemas de gobierno, en el mundo existen muchas formas de estados y también variados sistemas de gobierno, un estado tiene ciertas condiciones las cuales le permite existir entre ellas tenemos el gobierno, la población y el territorio, Venezuela como estado que es posee estastres condiciones básicas y también se rige por un sistema de gobierno, dicho sistema es el de republica democrática ya que el pueblo o mejor dicho toda la población tiene derecho a opinar sobre las decisiones que toma el gobierno y lo más importante elegir quienes tendrán el poder de llevar el rumbo de nuestro país.

El control gubernamental de nuestro país se encuentra conformado por los cincopoderes, legislativo, ejecutivo, judicial, electoral y ciudadano, los cuales se encuentran respaldados por la actual constitución la cual fue aceptada en el año 1999 y propuesta por nuestro actual presidente Hugo Chavez, aunque actualmente muchos de los artículos han sido cambiados sin consultar al pueblo por los integrantes del poder legislativo y ejecutivo, el presidente y los diputados de laasamblea, esto por defecto afecta en a lo que nosotros llamamos democracia ya que no hay participación del pueblo.

Derecho y Norma Jurídica

Acepciones de la palabra derecho

A continuación mostraremos los distintos significados que se le puede dar a la palabra derecho.

1. Recto, igual, seguido, sin torcerse a un lado ni a otro. Esta pared no está derecha
2. Justo, legítimo..
3. Dicho deuna parte del cuerpo humano: Que está situada en el lado opuesto al del corazón. Los diestros utilizan la mano derecha
4. Facultad del ser humano para hacer legítimamente lo que conduce a los fines de su vida.
5. Facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor, o que el dueño de una cosa nos permite en ella.
6. Acción que se tiene sobre una personao sobre una cosa.
7. Justicia, razón.
8. Ciencia que estudia estos principios y preceptos.
9. Exención, franquicia, privilegio.
10. Facultad que abraza el estudio del derecho en sus diferentes órdenes.

Ahora definiremos el concepto de derecho que en realidad nos interesa.

El Derecho

Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados dejusticia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.

Formas del derecho

Derecho objetivo

Es el conjunto de normas de un pueblo, es la maquinaria jurídica que se compone de normas que confieren derechos e imponen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho y estructura de las normas juridicas
  • Derecho Y Las Normas Juridicas
  • Norma juridica derecho romano
  • Derecho norma juridica
  • Derecho privado
  • la norma del derecho y los supuestos juridicos
  • Normas juridicas del derecho
  • Derecho Y Norma Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS