Derecho y otros órdenes rectores de la conducta

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Unidad 3 Derecho y otros órdenes rectores de la conducta.

3.1. Conceptos genéricos de regla, norma y ley
Concepto: Pensamiento expresado con palabras. / Genérico: de uso común, general.

Regla.- Es un mandato que exige del hombre un proceder o un comportamiento determinado. Frecuentemente se suele utilizar como sinónimo para referirse a la norma jurídica.
De acuerdo con García Máynez, eltérmino norma se usa en dos sentidos:
Sentido Amplio: norma es toda regla de comportamiento obligatoria o no.
Sentido estricto: norma es la regla que impone deberes o confiere derechos.

A las reglas de conducta que son obligatorias o que conceden facultades se les llama normas, mientras que a las reglas cuyo cumplimiento es potestativo o facultativo se les conoce como reglastécnicas (principios de orden práctico que señalan medios para el logro de los fines). Tanto las normas como las reglas técnicas son reglas de conducta. Las primeras conceden derechos o prescriben obligaciones; las segundas establecen medios para alcanzar un fin. El cumplimiento de las reglas técnicas es potestativo, vale decir, queda a voluntad del individuo cumplir o no con la regla. En cambio, enlas normas jurídicas, su cumplimiento es obligatorio.

Norma: En su sentido más amplio la palabra norma se refiere a toda regla de comportamiento, sea obligatoria o no. En su sentido restringido se caracteriza por imponer deberes o conferir derechos. En ambos casos, el fin de las normas es provocar un comportamiento.

La norma jurídica tiene como características, de acuerdo con E. GarcíaMáynez, ser bilateral, habida cuenta que impone deberes y facultades; exterior, toda vez que regula los actos externos del hombre sin importarle, salvo contadas excepciones, su subjetividad; coercible, en virtud de que para obtener la observancia de sus prescripciones el derecho puede incluso emplear la fuerza, y heterónoma, puesto que el origen de la norma no está en el libre albedrío del individuo,sino en la voluntad de un sujeto diferente.

A veces se utiliza la palabra norma para referirse a una ley, por ejemplo al hablar de norma penal Sonorense, estamos hablando en realidad de la Ley Penal.

La ley es una regla jurídica porque es creada por autoridad competente y es obligatoria por la misma circunstancia. Pero no únicamente para algunos individuos, sino para todos, es decir, que laley es general y rige la conducta de los hombres en sociedad. Así, la ley se define como Norma jurídica obligatoria y general dictada por legítimo poder para regular la conducta de los hombres o para establecer los órganos necesarios para el cumplimiento de sus fines.

3.2. Clasificación de las normas: orden jurídico, moral, religioso y reglas del trato social
*NORMAS JURIDICAS: 1)definida como la significación lógica creada según ciertos procedimientos instituidos por una comunidad jurídica y que, como manifestación unificada de la voluntad de ésta, formalmente expresada a través de sus órganos e instancias productoras, regula la conducta humana en un tiempo y un lugar definidos prescribiendo a los individuos, frente a determinadas circunstancias condicionantes, deberes yfacultades, y estableciendo una o más sanciones coactivas para el supuesto de que dichos deberes no sean cumplidos.
2) Rigen y coordinan la conducta social de los individuos, son creadas y aplicadas por los poderes estatales con facultades de coacción para conseguir su observancia.

*NORMAS MORALES: 1) Son aquellas que están basadas en la idea fundamental de el bien y se forman deun conjunto de principios internos rectores de la conducta del hombre para consigo mismo y con sus semejantes.
2) Son de orden individual constituyen deberes impuestos por los sentimientos de moralidad del grupo social para su propio bienestar.
La violación de estas normas trae como consecuencia el remordimiento, depende completamente del orden interno o conciencia de cada individuo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ordenes rectores de la conducta humana
  • Principios Y Garantias Rectoras Del Derecho
  • Principios Rectores Del Derecho Procesal
  • Principios rectores del derecho laboral
  • principios rectores del derecho penal
  • Principios Rectores Del Derecho Penal
  • Principios rectores del derecho electoral
  • Principios Rectores Del Derecho Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS