Derecho y pensamiento complejo

Páginas: 11 (2579 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
RESUMEN


La Ciencia Jurídica que responde al Paradigma positivista moderno, necesita epistemológicamente evaluar su estatuto científico y dejarse interpelar por el pensamiento complejo. Las escuelas de abogacía en nuestro país, tienen una enorme responsabilidad con los estudiantes de leyes, futuros abogados y jueces; ya que la Justicia, precisamente en virtud de un paradigma que reclama“aggiornarse”, está en sus manos. Es responsabilidad, desafío y tarea de los que están involucrados en su formación crear el ámbito para que exista el diálogo entre la cultura humanista y la cultura científica, y así servir a la especie humana y no la humanidad al servicio de un Molok “jurídico”, divinidad fenicia que personifica el poder destructor, que convierte a los juristas en un espantajo que solopercibe normas.

El “pensamiento complejo” y la Ciencia del Derecho
Lentamente se tornan más claros los contornos
de una formulación nueva de la ciencia y de
una nueva racionalidad.
Ilya Prigogine


INTRODUCCIÓN

Existen razones acabadas para sospechar que la realidad de la Ciencia del Derecho fue divorciándose de la realidad de la comunidad social cuyo destino rige ese Derecho; queel conocimiento insular de ésta ciencia está balcanizado por las universidades, y también, que los juristas, quienes han creado una realidad con pretensiones –ya insostenibles- de “cientificidad” para consumo propio; con lo cual, se nutre al “poder de los técnicos jurídicos”, que se manifiesta en el negocio que propulsan los gestores, abogados, representantes, y asesores. Todo un edificio que –enpalabras de Herrendorf- “jamás los «científicos» de la ciencia jurídica permitirán que se derrumbe sin arrojar antes algunos cañonazos”. A esto se suma la burocratización de la ciencia jurídica que dio lugar a abstracciones tan aisladas de la realidad que llegaron a constituir un sistema de definiciones.
La complejidad de la realidad, y, del hombre como realidad jurídica nos hace ver que suestudio ha de ser en forma necesaria multifacético. El pensamiento complejo está animado por una tensión permanente entre la aspiración a un saber no parcelado, no dividido, no reduccionista; pretensión harto opuesta a la del paradigma simplificador del Derecho.
La Teoría egológica del Derecho, fundada por un argentino, el doctor Carlos Cossio, tiene como tesis fundamental que la ciencia jurídicaestá llamada a reflexionar y debatir temas relativos a la convivencia social, el entendimiento societario, la fenomenalización de la persona a través de su conducta y el proyecto existencial que encaran las sociedades a partir de una determinada organización de la vida en común.
A lo mejor sea desde ésta escuela que la ciencia del derecho pueda dar un “salto” epistemológico que entienda al “prójimo”en todas sus dimensiones, que “dialogue” entre el “deber ser” y el “ser” de los hombres y mujeres en permanente cambio; el paradigma positivista normativo actual obliga a los docentes, estudiantes de leyes, abogados y jueces, a fragmentar la realidad para analizarla y convertirla en norma; a partir de ahí, la realidad como totalidad es reconstruida yuxtaponiendo y vinculando, de tal forma que seconstruye un gigantesco sistema jurídico que se ofusca cuando la incertidumbre de los tiempos actuales introducen pequeñas perturbaciones en la dinámica (más bien estática) del sistema.

Las escuelas de Derecho y el Pensamiento Complejo.
El paradigma latente en el monumental edificio legal es el del positivismo jurídico, sin duda el dominante en los últimos tiempos, y que responde alnormativismo kelseniano; pervive en las facultades de Derecho, creando confusión en los alumnos y alumnas, quienes, cuando se reciben no saben qué cosa es el Derecho, qué es interpretar un tramo de conducta, o cuál es la esencia de una norma jurídica.
Si bien reconocemos en la escuela de Kelsen el modelo que forjó y que está encriptada en la Ciencia Jurídica, aceptamos también que, por lo menos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Complejidad Y Pensamiento Complejo
  • COMPLEJIDAD Y PENSAMIENTO COMPLEJO
  • Pensamiento Complejo
  • Pensamiento Complejo
  • Pensamiento Complejo
  • pensamiento complejo
  • pensamiento complejo
  • ¿Qué es el pensamiento complejo?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS