Derecho y persona

Páginas: 23 (5697 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
UNIDAD Nº 1
1º PARTE
EL DERECHO
1.- Concepto del derecho
El hombre vive en sociedad conjuntamente con otros hombres. Esta vivencia en común, establecida en un lugar determinado, ha impuesto la selección de un conjunto de personas que tienen a su cargo garantizar a todos el orden y la seguridad a través de un gobierno. Todo gobierno necesita contar con las atribuciones necesarias, y con laexistencia de normas a las cuales deben sujetarse los individuos que componen esa comunidad. Dichas normas tiene el carácter de obligatorias, y constituyen las denominadas normas jurídicas.-
El conjunto de esas normas jurídicas obligatorias, que reglamentan la conducta del hombre en sociedad, constituyen el Derecho propiamente dicho.-
Su fundamento es la naturaleza humana y social, ya que losfines que el individuo no podría realizar por sí solo, los obtiene de la convivencia social y por cooperación de sus semejantes.-
La convivencia exige orden y el derecho reposa en los conceptos de orden, coexistencia y libertad.-
El derecho puede definirse como: "el conjunto de normas destinadas a regir la conducta del hombre en sociedad para lograr el bien común".
2.- Derecho natural y derechopositivo
El derecho positivo es el derecho vigente. El conjunto de normas que regula la convivencia humana en un lugar y en un momento determinados.
Es el conjunto de reglas establecidas por las leyes, las costumbres y todos los demás elementos que integran el pensamiento jurídico del estado.
El derecho natural no está constituido por normas vigentes; es abstracto y consiste en aquellosprincipios jurídicos cuya validez universal se encuentra en la naturaleza humana, por ejemplo el derecho a la vida, a la libertad, etc..
3.- Clasificación del derecho positivo
El objeto del derecho es la disciplina social, la reglamentación obligatoria de las relaciones sociales. Las instituciones que tienden a fijarla pertenecen a dos categorías según estén orientadas hacia los intereses privados ohacia el interés público.
La clasificación tradicional es:
Constitucional
Administrativo
Derecho Público Penal
Internacional Público



CivilComercial
Derecho Privado Laboral
Rural
Minería
Internacional Privado
El derecho constitucional es el conjunto de normas que determina la organización del Estado y de los poderes públicos, fija sus límites y las relaciones.
Elderecho administrativo reglamenta la organización y el funcionamiento de la administración pública y las relaciones del Estado con ésta.
El derecho penal está constituido por el conjunto de normas de carácter represivo que instruye y ordena el derecho de castigar contra quienes están al margen de la sociedad.
El derecho internacional público o derecho de gentes regula las relaciones de Estado aEstado, y de los Estados con los Organismos Internacionales (ONU, OIT; etc).
El derecho civil rige al hombre sin consideración a sus actividades o profesiones reglamentando sus relaciones con el Estado y sus semejantes.
El derecho comercial regula la actividad comercial determinando las relaciones de los comerciantes y los actos de comercio.
El derecho del trabajo regla las relaciones entreempresario y obrero.
El derecho rural regula las cuestiones que surgen de la explotación agropecuaria.
El derecho de minería regula la exploración, explotación y aprovechamiento de las riquezas mineras.
El derecho internacional privado regula las relaciones jurídicas privadas que se originan o desenvuelven en jurisdicciones de distintos Estados y, que en consecuencia, no pueden ser resueltas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Personas
  • Derecho (personas)
  • Derecho de las personas
  • Las Personas En El Derecho
  • derecho de la persona
  • derecho de personas
  • Derecho de personas
  • Personas. Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS