Derecho y poder

Páginas: 10 (2452 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
DERECHO Y PODER

La fuerza con que el derecho limita al poder tiene el limite mismo de cualquier otra institución, solo cesa cuando ya no es justo o necesario.
Existe de esta manera una tensión constante entre el derecho y el Estado.
Cuándo el Derecho limita al poder: cuando el ordenamiento jurídico vigente esta regulando real y eficazmente el orden social, que responde a sus necesidades yexigencias.
Cuándo el Poder limita al Derecho: cuando el ordenamiento no está siendo eficaz y no cubre ni las exigencias ni necesidades de las personas, entonces el podre somete al derecho, transformándolo, modificándolo de acuerdo a las nuevas necesidades.

Sánchez Agesta: dice que la verdadera fuerza creadora y mantenedora del orden social no se encuentra ni en el poder ni en el derecho,sino que por una parte sale de la capacidad del hombre de poder discernir y de la voluntad de hacerlo, y por otra, de las necesidades, siempre cambiantes, de un orden social concreto. Entonces esta fuerza creadora se mueve ente el poder y el derecho, dependiendo de cuál le sirve más en ese momento.

TEORÍA DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA DEL ESTADO

Esta teoría explica la transformación del poderdel Estado en poder Jurídico. Se expresa de forma teórico política establecida por GERBER, LABAND y JELLINEK.
En esta se ve al Estado como una persona jurídica, se le da carácter de sujeto abstracto, dotado de actividad jurídica. Así el estado se transforma en un sujeto jurídico más capaz de interactuar con sus propios miembros.

Importancia de entender al estado como una persona jurídica1_Explica la perpetuidad de este y los compromisos contraídos por él
2_Que cuente con un patrimonio propio
3_Es el fundamento, en el derecho internacional, de la igualdad entre los Estados, ya que aunque todos cuenten con características diferentes, todos son personas jurídicas.

HELLER: dice que el Estado se constituye en un poder político jurídicamente organizado.

De acuerdo a lo anteriorno se puede confundir al Derecho con el Estado, como lo hace KELSEN. Si bien el Estado se entiende como organización social, existen otras organizaciones sociales que crean derecho, como la iglesia católica y su derecho canónico.

Concepción Positivista Jurídica del Derecho: dice que el derecho no es más que lo que el Estado crea con anterioridad y que no cuenta con un fin o valor.
ConcepciónIusnaturalista del Derecho: dice que el derecho tiene una finalidad, que es la de crear un orden social justo. Aquí el derecho tiene un valor autónomo.

ESTADO DE DERECHO

Antecedentes:
Se remonta a la antigüedad griega, donde se habla por primera vez de la idea del dominio de la ley por sobre la voluntad gubernamental.
Platón: dice que solo la polis donde el derecho gobierne a los quegobiernan es la única que podrá fructificar.
Aristóteles: estaba a favor del gobierno de las leyes por sobre el gobierno de los hombres, ya que las leyes son dictadas por la razón y los hombres son guiados por sus pasiones.
Democracia Ateniense: es el modelo de Estado guiado por el Derecho.
Esparta: modelo de gobierno guiado por el poder.
Edad Media: ya se venía perfilando la racionalidad delas leyes por sobre la voluntad arbitraria, pero se agregan otros antecedentes como el bien común y la justicia.
Santo Tomás: dice que la justicia de una acción debe estar en conformidad con la razón, y que siendo la ley natural la primera ley de razón, es obvio que las demás deben seguir su modelo, y que cuando emanen de estas tendrán razón, y si no lo hacen son una corrupción de ley.
Siglos XVIy XVII: se produce una contraposición entre:
_Los que creen que la actividad legislativa debe emanar del monarca
_Los que creen que la actividad legislativa debe limitar el poder del monarca
Escuela Naturalista Protestante: va de GROCIO a KANT e inician la FORMALIZACIÓN DEL DERECHO
Locke y Montesquieu: afirman los derechos individuales y la separación de poderes.
Gran Bretaña: comienza a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Poder Y El Derecho
  • Del Derecho Al Poder
  • derecho y poder
  • Poder Y Derecho
  • poder en derecho
  • Poder Y Derecho
  • Derecho, Poder Y Estado.
  • EL PODER Y EL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS