Derecho y politica

Páginas: 13 (3020 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
POLÍTICA Y DERECHO

La reflexión acerca de la relación entre política y derecho ha tomado un nuevo cauce. Después de haber estado centrada en la dependencia del poder judicial respecto del poder político, de la mano de la creciente importancia que adquiere la actividad judicial, inicia un viraje hacia la forma en que el poder judicial interviene y procesa conflictos políticos. En otrostérminos, la balanza ha comenzado a inclinarse desde la preocupación por la dependencia del poder judicial a la preocupación por la dependencia del poder político de las decisiones judiciales. La tematización de las tan mentadas judicialización de la política y politización de la justicia, forma parte de este nuevo impulso.

El establecimiento de la frontera óptima entre la política y el derecho haatravesado las discusiones de una buena parte de la teoría política moderna y sigue matizando las discusiones contemporáneas. Ahora bien, más allá del interés por la tradición de la discusión, la pregunta acerca sobre ¿Por qué sería importante reflexionar e intentar desentrañar características de la politización de la justicia hoy? Tiene como respuesta el que éste es un fenómeno, no necesariamentenuevo pero que adquiere cada vez mayor relevancia. Las fronteras acerca de lo que la justicia puede o no puede hacer frente a la política se están moviendo.

Las Supremas Cortes de Justicia modifican sus doctrinas de las cuestiones políticas no justiciables ampliando los márgenes de la jurisdicción del derecho sobre las cuestiones políticas. Se amplían cada vez más las atribuciones de los poderesjudiciales para actuar como árbitro entre poderes políticos, entre poder político y ciudadanía, así como para controlar que las decisiones políticas sean compatibles con la constitución. No obstante, como muchos otros conceptos, democracia y estado de derecho son un perfecto ejemplo, la referencia a la politización de la justicia no adquiere un significado particular. Por ello en un primer momento,se considera importante dar cuenta de sus significados. El concepto hace referencia al cambio en tres tipos de funciones que cumple el poder judicial:

a) La de guardián de la constitución frente a las decisiones políticas
b) La de árbitro en conflictos en torno a los alcances y límites del poder político y
c) La de fiscalización de la tarea de los políticos.

En relación con la funciónde guardián, la politización de la justicia remite al aumento de las atribuciones de los poderes judiciales en materia de control de constitucionalidad. Los poderes judiciales aumentan su capacidad de dejar sin efecto decisiones del poder ejecutivo.

En relación con su función de árbitro, la politización remite al aumento de las cuestiones políticas y sociales sobre las que el poder judicialpuede decidir. Los poderes judiciales reducen las doctrinas de las cuestiones políticas no justiciables, y amplían el temario de las cuestiones sobre las que pueden intervenir en conflictos entre poderes y en conflictos entre poder político y ciudadanía.

Finalmente, en relación con la función de fiscalización se hace referencia a que cada vez en mayor medida el poder judicial juzga el desempeñode los funcionarios públicos.

Cada vez más el poder judicial avanza sobre áreas de la vida social que quedan excluidas de la decisión política. Mientras durante el siglo XIX y ya entrado el siglo XX, el poder judicial se caracterizaba por la tutela casi exclusiva de los derechos de propiedad, progresivamente comienza a tutelar otro tipo de derechos sobre los que se había mantenido en silencio:derechos civiles, sociales (especialmente laborales y de seguridad social) y políticos, y posteriormente, de género, ambientales, etc. También, cada vez más, el poder judicial es un actor fundamental en el arbitraje de conflictos políticos. Como es notorio en el caso de nuestro país, se judicializan los conflictos electorales, y aumentan las atribuciones del poder judicial (específicamente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Politica Y Derecho Politico
  • PARTIDOS POLITICOS (DERECHO POLITICO)
  • Derechos politicos
  • Politica y derecho
  • Derechos Politicos
  • derechos politicos
  • Derechos políticos
  • Derecho politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS