Derecho Y Razon

Páginas: 10 (2292 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
TEMA: INVESTIGACION ACERCA DE LA MILITARIZACION ESPACIAL.



INTRODUCCION
El Derecho Internacional del Espacio surgió contracorriente. Si el proceso normativo habitual es que cada país legisle sobre una determinada materia y que, posteriormente, se reúna con otras naciones para tratar de acercar sus regulaciones y suscribir un acuerdo internacional, con el espacio ocurrió justo locontrario: primero surgió el Derecho Internacional –con meras recomendaciones [lo que se conoce con el término anglosajón desoft law (derecho suave o blando)] y tratados internacionales al amparo de las Naciones Unidas– y, en un segundo momento, posterior, fue cuando los países empezaron a tener en cuenta ese conjunto de normas internacionales a la hora de regular este ámbito en su propio ordenamientojurídico interno.
Sólo conozco otras dos materias en las que haya ocurrido un proceso similar: los Derechos Humanos y el Derecho Internacional del Medio Ambiente.
Sabemos que un país aplica sus propias leyes sobre las famosas 12 millas de su mar territorial, incluyendo el espacio aéreo, por encima, y el lecho marino y el fondo del mar, por debajo; pero ¿hasta qué altura llega ese espacio aéreo?¿Dónde acaba la atmósfera y empieza el espacio exterior? No existe ningún tratado internacional que establezca el límite del espacio ultraterrestre; a pesar de ello, algunos países –como Australia– y organizaciones –como la Federación Aeronáutica Internacional– sitúan esa frontera entre la atmósfera y el espacio exterior en los 100 km. sobre el nivel del mar. Es la llamada Línea de Kármán, en homenaje alapellido de un científico húngaro. Para que tengamos una imagen más visual de esta línea, se correspondería justo con esa panorámica de nuestro planeta donde la Tierra aparece rodeada por una especie de halo blanquiazul, antes de perderse en la espesura negra del espacio exterior. Más o menos, a esa altura la densidad de la atmósfera es tan baja que una aeronave ya no puede volar con normalidad.ANTECEDENTES.
A finales de 1968, el Mayor General Oris B. Johnson, Comandante de la 9ª División de la Defensa del Espacio Aéreo, escribió un artículo que ayudó a abrir las puertas a los partidarios de la militarización. En el artículo: “El Espacio: Hoy en día, la Primera Línea de Defensa”, el General Johnson enfatiza sobre “la continuidad del espacio aéreo intermedio” y la inevitable naturalezade esta Fuerza Aérea de crecer en el espacio y afirma que “física y conceptualmente la expansión de este sistema militar, más allá de la baja atmósfera, se ha tornado natural y evolucionista”. Seguidamente, el General hace una declaración que podría tener eco en el debate espacial durante unos 20 años más: “Los sucesos soviéticos en el ámbito espacial, acompañados de la intención de dictar lasreglas al mundo, no dejan lugar para la complacencia. Mientras nuestro deseo de utilización del espacio es tan solo con fines pacíficos, los soviéticos, en cambio, están profundamente comprometidos con su programa espacial, motivados con fines militares”. Preocupado por la brecha que representaba esta defensa, el General Johnson concluye que la estrategia nacional “depende antes que todo de lacapacidad de las fuerzas estratégicas de sobrevivir y reaccionar” y que por lo tanto “la nación que primero despliegue un sistema efectivo de defensa del espacio tiene la ventaja militar”.
ACTUALIDAD.
EEUU mantiene una gran superioridad espacial sobre Rusia y China. Ambos Estados, por su competición estratégica con EEUU y la búsqueda de un orden internacional multipolar, tratan de limitar estascapacidades, ya que son la base de la superioridad estratégica-militar norteamericana. Con este fin ambas potencias han planteado en la Conferencia de Desarme de Ginebra la creación de un tratado sobre la prohibición de armamento espacial. La política espacial de EEUU hecha pública el 31 de agosto de 2006 es una de los mecanismos clave de la política de seguridad norteamericana y se manifiesta como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • razon del derecho
  • Las Razones Del Derecho
  • Las razones del derecho
  • el derecho y la razon
  • Las razones del derecho
  • Razones Del Derecho
  • Comentarios A La Obra Derecho Y Razón
  • El Derecho como Razón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS