Derecho y regla del trato social

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Derecho y reglas del trato social
Las relaciones jurídicas son relaciones sociales, pero no todas las relaciones sociales son relaciones jurídicas. Así, al lado de las reglas de derecho, hay un gran número de reglas sociales que pueden ser calificadas de jurídicas o antijurídicas. Tales reglas tienen de común con las normas de derecho, el hecho de que rigen la conducta del hombre objetivamentey en su aspecto exterior; pero estrictamente no son jurídicas, porque no prescriben una conducta determinada como debida por ser conforme a un fin moralmente necesario como la justicia, el bien común, o la misma seguridad. Los fines que inspiran a las reglas del trato social no constituyen valores fundamentales, bienes necesarios, sino valores y bienes secundarios, contingentes, que por esto mismono pueden servir de fundamento a auténticos deberes. A veces las reglas fundadas en tales fines tienen mayor eficacia que las propias normas morales y jurídicas.
Recasens Siches caracteriza las reglas del trato social, en estos términos: son reglas sociales, dice, que “se revelan bajo la forma de costumbre, y que se imponen en calidad de mandatos colectivos anónimos, como supuestos requisitosde ciertas relaciones sociales en un grupo o circulo especial, ciertamente sin un cumplimiento pero con la amenaza de una sanción de repudio en la esfera colectiva en que vive el sujeto obligado por esas reglas”.
Consideramos que un estudio filosófico de las reglas de la conducta humana solo puede hacer una clasificación sistemática de las mismas, y establecer las relaciones y diferencias,atendiendo a la diversa naturaleza de los fines o bienes que las inspiran. También aquí se necesita atender, en primer término, al punto de vista material; entendiendo por materia de regulación, no la actividad humana hecha abstracción de los fines a los cuales se ordena, sino esa actividad en relación con los fines que persiguen, ya que son estos los que determinan su verdadero sentido. La actividadhumana es esencialmente teleológica, finalista; luego las reglas que miden esa actividad, tienen el mismo carácter finalista, y no es posible aprender su verdadero su verdadero sentido prescindiendo de los fines a los cuales ordenan la acción del hombre.
Desde un punto de vista formal pude sostenerse que las reglas del trato difieren de las normas jurídicas, porque estas son exigibles y aquellasno; pero no se precisa cuál es el fundamento de esa exigibilidad. Las normas jurídicas son exigibles, porque el bien común —que implica el perfeccionamiento del ser social— es necesario para el desarrollo y perfeccionamiento de las personas y como entraña cooperación y coordinación de las acciones de todos los miembros de la sociedad, exige al mismo tiempo a cada uno de ellos la fiel observancia delordenamiento que determina esa forma de cooperación. Y si la exigibilidad se funda en la naturaleza del fin propio del ordenamiento jurídico, es este fin y no la nota derivada de él, el dato fundamental en las normas de derecho, y por esto mismo el criterio básico que sirve para distinguirlas de otras normas hay de la reglas del trato social.
Hay usos instituidos por el derecho, que al serabandonados para ser substituidos por otros, continúan en vigor por algún tiempo como reglas de trato social, no obstante haber perdido su carácter jurídico. En estos casos se trata de aquel sector de la conducta que no está regido taxativamente por los primeros principios del derecho, sino que estos autorizan al legislador para que lo reglamente en la forma más conveniente o adecuada a las exigenciasreales de una sociedad concreta. La actividad puede ser la misma, y si constituye sucesivamente el contenido de una regla del trato social y de una norma jurídica, o la inversa, es por razón de los fines a los cuales se ordena en un momento dado.
Se habla, analógicamente, de los deberes de cortesía, de urbanidad, y de los deberes sociales; pero claro está que se trata de una analogía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reglas reglas de trato social,
  • El derecho y las reglas del trato social
  • Reglas trato social
  • reglas del trato social
  • Reglas De Trato Social
  • reglas de trato
  • Tipos de necesidades sociales que el derecho trata de satisfacer
  • Reglas Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS