DERECHO Y SOCIEDAD

Páginas: 28 (6866 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
DERECHO Y SOCIEDAD

Siendo una condicion innata del ser humano el vivir en sociedad, solo en ella es posible que se desarrolle material y espiritualmente, es tambien condicion esencial que, para posibilitar y garantizar la convivencia social pacifica, existan normas o reglas que pueden ser impuestas, si es necesario coercitivamente, a cada uno de los miembros integrantes de la sociedad(derecho).
Tanto la predisposicion innata del ser humano a vivir en sociedad, como la necesidad de que la convivencia social este regulada por un conjunto de normas estan traducidas en el aforismo latino que dice: Ubi lus, ibi societas (donde hay derecho, hay sociedad) y en el que expresa: Ubi societas, ibi lus (donde hay sociedad, hay derecho). El iusfilosofico CHRISTIAN THOMASIUS dijo con todaprecision : extra societatem non est lus; in omni societate ius est (fuera de la sociedad no hay derecho, en toda sociedad hay derecho). por su parte, David Hume ha expuesto: "La naturaleza humana no puede en modo alguno subsistir sin la asociacion de individuos, y esa asociacion nunca podra tener lugar sin respetar las leyes de equidad y la justicia".
como no puede haber derecho sin sociedad, nisociedad sin derecho, y existiendo entre derecho y sociedad una radical interdependencia, es necesario hacer algunas precisiones sobre el concpeto y evolucion de la sociedad a fin de establecer que tipo de sociedad es la que interesa en relacion con el derecho.
La palabra sociedad, del latin societas, tiene su equivalente en la palabra griega koinonia, que significa comunidad (en latin communitas). Losgriegos no distinguieron entre comunidad y sociedad; La palabra koinonia, traducida por comunidad, comprende tambien el concepto de sociedad. Aristoteles dice que el Derecho tiene su sede en la comunidad de vida o koinonia. Hubo dos formas originarias de comunidad: el oikos (comunidad domestica y economica) y la polis (comunidad ciudadana y politica). El derecho es inseparable de ambas, por tenerun caracter constitutivo en ellas. La koinonia politike es la comunidad de ciudadanos que habitan en la civitas o polis (se identifica la societas civilis con la koinonia politike). ARISTOTELES distingue entre la koinonia politike y otras comunidades menores: "todas las sociedades parecen ser fracciones de la sociedad civil;los hombres, en efecto, se reunen para satisfacer algun interes y paraprocurarse lo que es esencial a la vida. La comunidad politica se funda, al parecer desde el comienzo, en esta necesidad utilitaria y subsiste gracias a ella esta es , por otra parte, la meta que se proponen los legisladores, que identifican lo justo con lo que es util a la comunidad".La koinonia politike procura el bien comun, a diferencia de otras sociedades menores que pretenden al bienparticular.
La societas romana se configura como una asociacion de varias personas (socii) con un interes comun. Es el contrato por el cual varias personas se obligar a aportar bienes para la realizacion de una actividad comun a fin de repartirse las utilidades. Existio la societas omnium bonorum (sociedad de todos los bienes por muerte del causante) y la societas alicuius negotiationis (la sociedadconstituida por acuerdo de voluntades).
El concepto griego de sociedad es etico y politico y el romano es juridico; la societas romana tiene un origen mercantil,contractual.
Por el camino de la filosofia etica griega se llega a establecer que al lado de la societas civilis o koinonia politike de cada civitas o polis existe la societas humana referida al genero humano.La sociedad civil se regula porel derecho civil y la sociedad humana por el derecho de gentes.
Los escolasticos distinguieron varios tipos de sociedades; domestica,civil o politica y sociedad humana (SAN AGUSTIN);sociedad privada -- los hombres se asocian para realizar un negocio privado -- y sociedad publica -- cuando los hombres de una ciudad se asocian en una republica-- (SANTO TOMAS DE AQUINO).Como consecuencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mis derechos en la sociedad
  • Sociedad Y Derecho
  • El derecho en la sociedad
  • Derecho Y Sociedad
  • derecho estado y sociedad
  • Sociedad, estado y derecho
  • Sociedad, Estado Y Derecho
  • Derecho Y Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS