Derecho Y Sociedad

Páginas: 81 (20109 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
PRINCIPIOS DE DERECHO

FINES DEL DERECHO

El hombre es un ser naturalmente social, un animal político como tan certeramente lo dijera Aristóteles; entendiendo por "político" la esencial relación del ser humano con sus semejantes de la ciudad (Polis), Estado o sociedad. Es esta sociabilidad connatural al hombre, la que determina necesariamente que éste tenga que convivir con sus congéneres,pues de lo contrario perecería irremediablemente.

Esta vida en comunidad hace que entre los miembros componentes de ella se engendren permanentemente relaciones de diversa índole (económicas, afectivas, físicas, morales, religiosas, etc), cuya complejidad y variedad están en relación directa con el grado de desarrollo y refinamiento que pueda alcanzar el medio social.

Dichas relaciones, debidoa la tendencia egocéntrica del ser humano y a su natural desigualdad psicofísica individual, no pueden dejarse que actúen libre e ilimitadamente, porque en esas circunstancias de desorden y ausencia de una autoridad que imponga reglas coercitivas que todos los individuos asociados estén obligados a reconocer y obedecer, llevaría a que los conflictos que se deriven del imperativo de satisfacer lasnecesidades que inevitablemente se presenten entre los hombres, serían dirimidos haciéndose justicia por sí mismos, lo que inexorablemente conduce al grupo a una situación de caos, de desorden y su consiguiente destrucción (anarquía) o peor aún a la implantación de un régimen político arbitrario, caprichoso y omnímodo por parte de los individuos más fuertes y dominantes (dictadura,despotismo).

De ahí que sea necesario reglamentar las relaciones entre los hombres, encauzarlas científicamente hacia una meta de equidad y equilibrio social. Por esto la actividad humana debe someterse a normas de conducta externa de obligatorio cumplimiento, que conforman precisamente el llamado DERECHO (objetivo); reglas estas que según su contenido de JUSTICIA (en cuanto a su contenido Conmutativa,Distributiva y Social), acercan más o menos al ideal de armonía y perfeccionamiento que busca la comunidad.

El Derecho es por tanto, el único e insustituible instrumento conocido hasta el presente del cual se vale el grupo social para conseguir sus fines y mantener la justa distancia entre esos extremos negativos (anarquía y tiranía). Esta aspiración, junto con la implantación de la justicia ycomo efecto de la misma, de la armonía social, constituyen la principal finalidad del Derecho.

DEFINICIÓN DEL DERECHO

De las múltiples definiciones que existen sobre el Derecho, la más general dice que "el Derecho es un conjunto de normas de carácter obligatorio que determinan las relaciones de los hombres con sus semejantes". Igualmente puede definirse como la norma de conducta socialobligatoria, siendo su objeto la reglamentación obligatoria de las relaciones sociales, o sea la disciplina colectiva.

Haciendo abstracción de las Fuentes Reales del Derecho, éste se puede definir desde el punto de vista objetivo, como la "ciencia que trata del conjunto de normas obligatorias que regulan las relaciones interhumanas a fin de suplir satisfactoria y equitativamente las necesidades delos individuos y asegurar la justicia y armonía sociales".

LA CIENCIA DEL DERECHO

1. Que se entiende Por Ciencia:

Se entiende por ciencia, según los diccionarios:” todo el conocimiento organizado”.
La ciencia suele dividirse en ciencias causales explicativas y ciencias normativas. Las primeras se fundan en el principio de causalidad y las segundas en el principio antecedente –consecuente; aquellas tienen por objeto de conocimiento un trozo de la naturaleza física y éstas tienen por objeto las normas.

Las primeras se refieren al mundo del ser y las segundas al mundo del deber ser.

Para muchos tratadistas no hay duda acerca del carácter científico del Derecho, pues afirman, que éste tiene su objeto propio, cual es además de las normas obligatorias vigentes, conocidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mis derechos en la sociedad
  • Sociedad Y Derecho
  • El derecho en la sociedad
  • Derecho Y Sociedad
  • derecho estado y sociedad
  • Sociedad, estado y derecho
  • Sociedad, Estado Y Derecho
  • Derecho Y Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS