derecho y su clasificacion

Páginas: 36 (8861 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD MULTDISCIPLINARIA ORIENTAL
DEPARTAMENTO DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES





CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS JURIDICAS

CATEDRA: INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO II

CATEDRATICO/A: LICENCIADA CRISTINA TORRES BONILLA

TEMATICA: “EL DERECHO”

ESTUDIANTES:

CICLO: II- 2013

FECHA DE ENTREGA: 7 DE NOVIEMBRE DE 2013

INTRODUCCIONEl estudio del Derecho implica también una determinación del mismo. Los Estudiantes de Derecho y los actuantes del mismo (Legisladores, Juristas, Jueces, El Estado, La Sociedad Civil) deben conocer las clases y tipos de derechos de los cuales son apropiados. Cada rama del saber tiene una semejanza con el Derecho y esto a su vez es objeto de estudio.

El tema de definir las clases de Derechostiene una importancia a grandes escalas, debido a que nos defiende el derecho generalizados de nuestra carrera, independientemente cual sea, ya que cada carrera universitaria, cada profesión necesita y utiliza la ciencia del derecho.

En el presente trabajo tenemos como objeto principal señalar, la definición así como la importancia del derecho, también el distinguir de una manera comprensiblela clasificación del derecho.

Primeramente nos enfocamos en realizar un sondeo claro y comprensible de lo que es el derecho y sus fines dentro de la sociedad es importante recalcar que el Derecho ha sido desde los tiempos antiguos un regulador para la convivencia de los humanos, por ello es necesario estudiarlo más a profundidad y conocer cada parte determinante en el transcurso que ha tenidohasta la actualidad.












OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
Indagar la relevancia del derecho y su transcurso en la historia dentro de las relaciones sociales.

OBJETIVO ESPECIFICO:

Que los estudiantes de primer año de ciencias jurídicas comprendan la terminología derecho, las funciones y el cumplimiento dentro de la sociedad.















DESARROLLO DELTEMA


CONCEPTO DE DERECHO

La palabra proviene del vocablo latino directum, que significa no apartarse del buen camino, seguir el sendero señalado por la ley, lo que se dirige o es bien dirigido. En general se entiendo por Derecho, conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento esta prevista de una sanciónjudicial.

“El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia”.

DERECHO COMO ORDENAMIENTO.- Es aquel conjunto de normas que tratan de regular la conducta humana mediante ordenamientos,permisiones y prohibiciones.

DERECHO COMO FENÓMENO SOCIAL.- Aquel ordenamiento Jurídico que nace para el efecto de regular la conducta entre los individuos, como grupo. Y tiene cabida, mientras que se encuentre en una sociedad.

DERECHO COMO VALOR.- Es el conjunto de disposiciones que adquieren rango obligatorio y que se encuentran al servicio de valores sociales, además de tener unafinalidad axiológicamente respetable.

DERECHO COMO ARGUMENTACIÓN.- Es aquel conjunto de normas que se materializan a través del lenguaje, pues éste es el instrumento fundamental del legislador, las palabras diseñan las normas jurídicas.


BREVE HISTORIA DEL DERECHO.

El hombre se desarrollo en tres campos las primeras dos facetas puede fácilmente probarse cómo se desarrollaron, sinembargo de la tercera sólo puede analizarse de modo indirecto. Los primeros aspectos jurídicos de la vida primitiva son los referentes a las costumbres relacionadas con la convivencia sexual y ligadas a ella con la jerarquía, dentro del grupo de los que conviven sedentariamente o que forman parte del mismo comienzan su existencia con un prolongado período de ayuda y protección, esto inicia una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion del derecho
  • Clasificacion Del Derecho
  • Clasificación Del Derecho
  • Clasificacion Del Derecho
  • CLASIFICACION DEL DERECHO
  • clasificacion del derecho
  • Clasificación del derecho
  • CLASIFICACION DE LOS DERECHOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS