Derecho y su norma

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
Derecho y norma jurídica

El derecho es la recta ordenación de las relaciones sociales, un sistema racional de normas de conducta declaradas obligatorias por la autoridad competente, porconsiderarlas soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histórica.

Acepciones

Del derecho se desprenden las siguientes acepciones:

- Como norma jurídica: En efecto, elderecho puede entenderse en su sentido objetivo, como, norma o conjunto de normas jurídicas que regulan al hombre en la sociedad. Para explicar esto se puede tomar como ejemplo la afirmación “el Derechovenezolano ha favorecido la impunidad en algunos casos penales”, se esta refiriendo a esta acepción, ya que supone que se hace mención al ordenamiento jurídico venezolano en uno de sus tantos aspectos.- Como facultad: cuando se vincula el Derecho a la persona que lo tiene o ejecuta, el derecho se emplea en s sentido subjetivo, como “facultad de obrar frente a los demás”. Es evidente que estepoder o imperio procede del Derecho objetivo pero aquí solo se refiere a uno de los componentes de la norma jurídica bilateral. Un ejemplo que serviría para ilustrar su utilización sería “el derechoal trabajo consagrado en nuestra Constitución Nacional”.
- Como ciencia: la palabra derecho se utiliza en sentido científico, como conjunto de conocimientos sistemáticos y ordenados sobre unobjeto determinado con un método propio. Por ejemplo cuando se afirma: “la carrera de derecho la estudió en la Universidad Alejandro de Humboldt” estamos empleando la tercera acepción del término encuestión.
- Como ideal de justicia: se utiliza la palabra derecho como expresión de principios superiores de justicia. Tomando como ejemplo al decir: “no hay derecho a que exista tantadesigualdad en el país”, se refiere a la impresión necesidad de luchar por acortar tales diferencias.

Clasificación del derecho

Para clasificar el derecho se deben tomar en cuenta los mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas Y Derechos
  • Las normas del derecho
  • La norma y el derecho
  • Normas Del Derecho
  • Derecho de norma
  • derecho de norma
  • norma del derecho
  • normas del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS