Derecho y virtud

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN

Cuando hacemos referencia sobre la relación existente entre los derechos del hombre y la virtud, es posible que en nuestra mente aparezcan un sinnúmero de ideas o interrogantes ya que son conceptos que muy pocas veces podemos imaginarnos que puedan tener algún punto de conexión entre ellas.

Sin embargo, para algunas personas que han realizado estudios a profundidad, estoselementos conceptos no se relacionan en ninguna parte; para otros, son indispensables, es decir, si faltara alguno el otro no existiría; y para unos más solamente son elementos que se complementan entre sí.

No obstante, debemos de realizar una serie de interrogantes para poder descubrir el verdadero núcleo de esta idea; para empezar podemos preguntarnos si en realidad hay alguna relación entreambos conceptos y en caso de que así fuera hasta que punto podríamos decir que influye uno del otro dentro de la vida de los individuos.

Por lo anterior, podemos decir que el propósito de esta exposición de ideas es descubrir la verdadera asociación que hay ente el derecho y las virtudes de las que somos de cierta forma poseedores.

“Derecho y virtud:
elementos inseparables o indiferentes ”Por mucho tiempo, se pensó que la ética centrada en los temas de la moral estaba totalmente separada de las cuestiones relacionadas con el derecho y en especial con los derechos humanos, no obstante, con el tiempo se ha descubierto que es todo lo contrario, sin embargo, tampoco quiere decir que la moral forme al derecho o que el derecho forme a la moral, únicamente se puede afirmar que ambasse complementan entre sí.
Por otro lado, los derechos humanos si requieren de una dosis más extensa de moral para entenderlos, respetarlos y protegerlos, esto quiere decir que el individuo puede ir formando su ideología referente a los derechos humanos poco a poco basándose en la ética de libertad del hombre y la realización del bien.

En cuanto a las virtudes, podemos afirmar que éstasúnicamente pueden ser desarrolladas mediante al unión del placer y el entusiasmo con la disciplina y la responsabilidad. Muchos han tratado de averiguar más sobre esta interrogante, sin embargo, cabe mencionar la tesis tomista que afirma que a través de la virtud las cosas que hacemos son rápidas y satisfactorias además de que nos hace sentir importantes; con el tiempo, esta teoría fue quedándose en elolvido.

Con el paso de los años, apareció el racionalismo ilustrado, que tuvo como idea principal que la ética de ley estaba más arriba de la ética de la virtud, se especializaron en gran parte a construir leyes morales que le permitieran al hombre realizar el bien al prójimo, el principal representante de aquellos que quisieron realizar este sistema de leyes morales fu Spinoza, sin embargo, cabemencionar que negaba la libertad y la reducía a la resignación causada por la necesidad. Según Spinoza cuando se tenían los fines y los medios para realizarlos, la acción resultaría como una conclusión.
No obstante, también hacía referencia a que cuando se aplica una ley moral a un caso individual es derivado de la necesidad universal de la ley interviniendo de cierto modo la virtud de laprudencia.
En un sentido más explícito, la virtud no está para eliminar o modificar la ley, sino que le da el debido cumplimiento.

En realidad la virtud siempre es acompañada por la ley, la cual deriva del derecho, por lo tanto, cuando se usa la virtud, de cierto modo se usa la ley y en consecuencia se respetan los derechos de los individuos.

Aún para muchas personas el concepto de virtud noes claro. Para Platón, más que una definición es la constante interrogante de que si puede ser aprendida o que si es innata: para muchos es una cuestión indecisa ya que no por aprender a practicar algo se desarrolla la virtud.
Por otro lado, Ryle llamó a la virtud el saber que y el saber como. La persona que aplica el saber qué puede explicar lo que realiza, mientras que el que sabe cómo no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿El Pedagogo Tiene El Derecho De Enseñar La Virtud?
  • El estado de derecho y su virtud
  • Virtudes
  • las virtudes
  • virtudes
  • las virtudes
  • Virtud
  • Virtud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS