Derecho

Páginas: 59 (14641 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO
1. Origen.
Para la Ruprecht, el origen de las convenios colectivos, a parece en consecuencia, de las grandes luchas sociales que se caracterizan, en un comienzo, por la agrupación de trabajadores para unir sus esfuerzos contra el capital, dando lugar a un incipiente capitalismo.

Para Guerrero Figueroa la convención colectiva requiera de la existencia delderecho de coalición y asociación profesional, a favor de los trabajadores, por lo que no se concibe su nacimiento durante la vigencia de la ley Chapelier y el Código Napoleónico de 1810. Según la OIT, el convenio colectivo del trabajo hizo su aparición en Inglaterra, y algunos tratadistas consideran que el primer pacto fue celebrado por los tejedores de lana el año 1862.

De la Cueva afirma queel convenio colectivo está sometido, en su historia a los siguientes aspectos: a) Su prohibición, que es una etapa previa; b) su tolerancia, resultado de haberse levantado las prohibiciones contra la coalición y asociación profesional; c) su explicación por el derecho civil; d) su reconocimiento en la las leyes civiles; e) su reglamentación en leyes especiales; f) su elevación a garantíaconstitucional.

Siguiendo a Guerrero Figueroa, En Inglaterra fue posible celebrar contratos colectivos a partir del año 1824, pero los patronos no estaban obligados a aceptarlos, ya que el movimiento obrero no tenía fuerza suficiente para presionar su celebración. Posteriormente, en la segunda mitad del siglo XIX, los contratos colectivos se generalizaron en Inglaterra, Bélgica, Francia, Alemania, porcuanto se permitió a los trabajadores luchar ventajosamente con los empleadores.

Holanda fue el primer país que reglamentó la figura, en el Código Civil de 1909. Después, Suiza la incluyó en el Código Federal de las Obligaciones; en América Latina, su consagración se establece en las Constituciones de México, Perú, Haití, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y Bolivia.

2.1 Laconvención colectiva en Colombia

La Ley 83 de 1931 facultó a los sindicatos para firmar contratos colectivos. El decreto extraordinario 2350 de 1944, en su artículo 24 al referirse al concepto de convención, dijo que era aquella celebrada voluntariamente entre un uno o varios sindicatos o asociaciones patronales, por una parte, y uno o varios sindicatos de trabajadores o federaciones por otra, parafijar las condiciones generales del trabajo a trabajo a los cuales se entenderán sujetos los contratos individuales de trabajo durante su vigencia. La Ley 6ª de 1945, la anterior definición fue perfeccionada, para terminar definitivamente consagrada en el artículo 467 del actual Código Sustantivo del Trabajo y constitucionalmente en el canon 55.

2.2 Definiciones.

LaOrganización Internacional del Trabajo, en el Convenio No. 154 de 1981, precisa: “artículo 2º. Para los efectos del presente Convenio, la expresión “negociación colectiva” comprende todas las negociaciones que tienen lugar entre un empleador, un grupo de empleadores por una parte, y una organización o varias organizaciones de trabajadores por otra, con el fin: a) Fijar las condiciones de trabajo y empleo; b)regular las relaciones entre empleadores y trabajadores, o, c)regular las relaciones entre empleadores o sus organizaciones y una organizaciones o varias organizaciones de trabajadores, o lograr todos estos fines a la vez”.

La Ley Federal Mexicana, en su artículo 386, la define como el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o variossindicatos de patrones, con el objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en o varias empresas o establecimientos.

Ernesto Krotoschin refiriéndose al tema dice: “un acto jurídico unilateral (la convención) concluido entre una o varias asociaciones profesionales obreras por un lado, y una o varias asociaciones profesionales o un solo patrón por otro, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS