Derecho

Páginas: 11 (2524 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
EDITORIAL

Dr. Ernesto Salcedo Verduga
esv@ortegaabogados-ec.com

El Derecho de la Competencia, nació en el sistema jurídico de los Estados Unidos de América, para combatir los trusts de comercio (Antitrust Law). El término Trust (voz inglesa: «confianza») se refiere, dentro del ámbito económico norteamericano, a un grupo de empresas distintas bajo una misma dirección central con lafinalidad de ejercer un control de las ventas y la comercialización de los productos. El trust tiende a controlar un sector económico y ejercer en lo posible el poder del monopolio. Otros países adoptaron el Antitrust en su ordenamiento jurídico utilizando otros términos como "leyes de competencia", "de libre competencia" o "antimonopolios". En la actualidad, la mayor parte de los países tiene leyesAntitrust, incluyendo a nuestro país
Basado en la premisa que el comercio libre beneficia no solo a los consumidores, sino a las empresas y a la economía de un país en general, las normas que conforman el Derecho de Competencia promueven la llamada “competencia justa”, regulando el comercio mediante la prohibición de restricciones legales, la fijación de precios y los monopolios. Busca promover lacompetencia leal entre las empresas existentes en un mercado y el fomento de la calidad de los bienes y servicios al menor precio posible, garantizando una estructura de mercado eficiente, evitando prácticas comerciales restrictivas (competencia desleal) como la discriminación de precios o precios predatorios que imposibilitan a los consumidores adquirir bienes y servicios, en mercados máseconómicos.

Según los especialistas, el tipo de economía de mercado se fundamenta en la competitividad perfecta, que se identifica por la existencia de un gran número activo de proponentes y solicitantes, de manera que nadie consiga intervenir solo y para su exclusivo provecho en la definición de los precios y en la desaparición de barreras en el mercado que lo influyan. Sin embargo, como no existe lacompetitividad perfecta, hay que contentarse con la competitividad defectiva, que sigue siendo la más segura en lo que tiene que ver con la solución de dificultades del mercado para evitar la conformación de los monopolios y de los dumpings.

En el Ecuador no existe todavía una Ley específica sobre el Derecho de la Competencia, pero existen disposiciones dispersas en distintas normas de nuestrosistema positivo que regulan el tema. Esperamos que el ejercicio del libre comercio en el país pronto se encuentre normado por una sola ley especial que permita que todas las acciones de quienes interactúan en el mercado, se realicen con corrección, acatando y respetando las buenas usanzas mercantiles.

Ampliando el tema y en el sentido anotado escriben en esta ocasión para “Boletín al Día”, losabogados Diego Cabezas y Marco Angelo Ottati, con comentarios que merecen ser tomados en consideración.

ACTUALIDAD

El Derecho de Competencia

Ab. Marco Angelo Ottati S.
mottati@ortegaabogados-ec.com

Como muchos de los derechos que gozamos hoy en día, el Derecho de Competencia tuvo su origen en la Revolución Francesa, cuando se instauró el derecho a competir. A partir de 1890, variospaíses empezaron a incluir disposiciones legales respecto de la competencia, ya no simplemente como un derecho, sino como una obligación.

En la actualidad todos los países de la Unión Europea y América del Norte, y la mayoría de América del Sur, salvo Bolivia y Ecuador, gozan de una legislación de defensa de la competencia o antimonopólica. De igual manera, la generalidad de los otros países delmundo sigue la misma tendencia.

Estas legislaciones tienen como objetivos principales: proteger los intereses de los consumidores; disminuir la competencia desleal entre agentes económicos; y, proteger el sistema social de libre mercado.

El Derecho de Competencia tiene relación directa con las instituciones y acciones públicas orientadas a alcanzar una competencia real y suficiente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS