Derecho

Páginas: 32 (7878 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
DERECHO DEL TRABAJO
Concepto jurídico del trabajo
Trabajo es toda actividad humana consciente, predominantemente material o intelectual, permanente o temporal, dinámica o pasiva, siempre remunerada, que una persona natural o física ejecuta en beneficio de una persona natural o jurídica a la cual está subordinada o dependiente, en cumplimiento de un contrato de trabajo expreso o presunto.
*Se trata de una actividad humana. Para el Derecho del Trabajo carece de relevancia toda actividad que no sea del hombre.
* Actividad consciente: se trata de una actividad cuyo ejecutor sabe lo que hace, por qué lo hace y para qué lo hace. La persona ligada por el vínculo de trabajo, consciente libremente en el mismo.
* Actividad predominantemente material o intelectual: no existe unaactividad exclusivamente física o intelectual, pues en toda actividad intervienen ambos esfuerzos. Pero sí existe un predominio del esfuerzo físico o intelectual.
* Permanente o temporal: la tutela jurídica recae tanto sobre el trabajador que conviene prestar su servicio por tiempo ilimitado como de aquel cuya duración está determinada.
* Actividad dinámica o pasiva: la gran mayoría de losservicios prestados se ejecutan mediante la utilización de diferentes movimientos corporales. Hay otras actividades que se prestan mediante una aparente calma, como por ejemplo, el posar de una modelo ante un pintor.
* La actividad del trabajador siempre es remunerada: El art. 39 de la Ley Orgánica del Trabajo establece: “se entiende por trabajador la persona natural que realiza una labor decualquier clase por cuenta ajena y bajo la dependencia de otra. La prestación de sus servicios debe ser remunerada.”
* Actividad que una persona natural o física ejecuta a favor de una persona natural o jurídica: Conforme al Art. 16 del Código Civil “Todos los individuos de la especie humana son personas naturales”. El trabajador siempre es un ente humano que ejecuta una prestación deservicio, en un contrato individual de trabajo, en beneficio de otra persona natural o de una persona jurídica (patrono).
* Actividad ejecutada en forma subordinada o dependiente: los caracteres esenciales de existencia de todo contrato individual de trabajo son: Prestación de servicio, subordinación o dependencia y salario.
Subordinación, es estar bajo las órdenes del patrono, acatándolas ocumpliéndolas.

Evolución histórica del trabajo subordinado
Podemos distinguir cinco etapas por las cuales ha pasado la humanidad:
1- La comunidad primitiva.
2- Etapa esclavista.
3- Etapa feudal.
4- Etapa capitalista.
5- Etapa socialista.
La comunidad primitiva: la sociedad no estaba dividida en clases antagónicas, era un todo armónico. El trabajo se presenta en forma colectiva yes ejecutado con instrumentos de propiedad colectiva; la apropiación del producto del trabajo es colectiva. En esta comunidad primitiva no existen vestigios de norma de naturaleza laboral.
Etapa esclavista: la sociedad está dividida en clases antagónicas. Los medios de producción son propiedad de una minoría. El producto del trabajo es de una clase privilegiada. En esta etapa se presentan casosde prestación de servicios por parte de hombres libres en su beneficio. Existe la remuneración (locatio conductio operarum). Un hombre libre le ejecuta una obra bajo su dirección a otro hombre libre.
Etapa feudal: la sociedad está dividida en clases sociales. Los medios de producción tienen carácter individual ya que pertenecen a los señores feudales. De igual forma el trabajo es realizado enforma individual y por consiguiente el producto del trabajo es también individual. En esta etapa encontramos al señor feudal y al siervo, a los oficiales y a los aprendices.
Etapa capitalista: Se inicia en el año 1789 con la Revolución Francesa. La clase fuerte es la capitalista, que es la dueña de los instrumentos de trabajo. La apropiación del trabajo es individual. El trabajador recibe una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS