Derecho

Páginas: 16 (3804 palabras) Publicado: 30 de enero de 2010
LA GARANTÍA DE FUNDAMENTACION Y MOTIVACION DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS.

L.C. LUIS ANTONIO ESPINOSA CAMPOS.

Licenciado en Contaduría, Diplomado en Impuestos y Catedrático a nivel Licenciatura de la FCA-UNAM, Pasante de la Licenciatura en Derecho, Miembro de la AFIME A.C., Socio Director de “Espinosa Campos y Asociados S.C.”

Nuestra Constitución se divide en dos partes, una denominadadogmática y la segunda llamada orgánica; en la segunda de ellas se establece como se encuentran organizados los Poderes de la Nación y en la primera de ellas se encuentran consagradas las garantías individuales de los gobernados las cuales tradicionalmente se han clasificado de la siguiente manera:

▪ Garantías de igualdad.
▪ Garantías de propiedad.
▪ Garantías de libertad.
▪Garantías sociales.
▪ Garantías de seguridad jurídica.

CLASIFICACION DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES

Para clasificar en términos generales las garantías individuales se dispone de dos criterios fundamentales: uno que parte del punto de vista de la índole formal de la obligación estatal que surge de la relación jurídica que implica la garantía individual, y otro que toma en consideraciónel contenido mismo de los derechos públicos subjetivos que de la mencionada relación se forman en beneficio del sujeto activo o gobernado.

GARANTIAS DE IGUALDAD.

Jurídicamente la igualdad se traduce en que varias personas, en número indeterminado, que se encuentran en una determinada situación, tengan la posibilidad y capacidad de ser titulares cualitativamente de los mismos derechos yde contraer las mismas obligaciones que emanan de dicho estado. En otras palabras, la igualdad, desde un punto de vista jurídico, se manifiesta en la posibilidad y capacidad de que varias personas, numéricamente indeterminadas, adquieran los derechos y contraigan las obligaciones derivados de una cierta y determinada situación en que se encuentran.

La igualdad como garantía individual es, unelemento consubstancial al sujeto en su situación de persona humana frente a sus semejantes todos, independientemente de sus condiciones jurídicas parciales y particulares que aquel pudiese reunir

GARANTIAS DE PROPIEDAD.

La propiedad privada presenta primordialmente dos aspectos, a saber, como derecho civil subjetivo y como derecho público subjetivo. En el primer caso la propiedad serevela como un derecho que se ubica en las relaciones jurídicas privadas, esto es, en las que se entablan entre los individuos como tales, como gobernados, como elementos de vínculos de coordinación. En su aspecto puramente civil, la propiedad es un derecho subjetivo que se hace valer frente a personas situadas en la misma posición jurídica que aquella en que se encuentra su titular. El Estado, enrelaciones de imperio, de autoridad con los gobernados, es extraño a la propiedad privada en su carácter de derecho civil: no forma parte de la relaciones jurídicas en que ésta se puede debatir; simplemente se ostenta como mero regulador de las mismas.

GARANTIAS DE LIBERTAD

La libertad humana se concibe como el contenido de un derecho subjetivo político cuyo titular es el gobernado, con laobligación estatal correlativa impuesta al Estado y a sus autoridades; la libertad es una garantía individual, siendo un derecho subjetivo público para su titular, consistente en un respeto u observancia, así como una obligación estatal y autoritaria concomitante.

GARANTIAS SOCIALES

Los sujetos del vínculo jurídico en que se traducen las garantías sociales, son, por un lado, las clasessociales carentes de poder económico o de los medios de producción y en general los grupos colocados en situación precaria, y por otro lado, las castas poseedoras de la riqueza y situadas en bonancible posición económica. Esta relación jurídica sólo se entabla entre sujetos colocados en una determinada situación social, económica o jurídica, y entre los que existen lazos materiales determinados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS