Derecho
1. Nociones Introductorias
La tutela es otra figura jurídica (o institución) importante del Derecho de Familia[1], protectora de los incapaces. Se trata de sustituir el ejercicio de lapatria potestad a consecuencia de la muerte de los padres, de la privación de sus derechos o bien porque los menores quedaron sin los cuidados paternales por otras causas. Al menor que no se hallara bajo la patria potestad de sus padres se le designará un tutor para que cuide de su persona y de sus bienes.
La tutela es un poder que imita en gran parte a la patria potestad[2], en su aspectomás importante: la tutela de menores, que sirve de modelo a las demás; viene a ser un subrogado de la patria potestad, puesto que sólo funciona cuando ésta cesa por muerte de los padres o por perder éstos la patria potestad (tiene por finalidad la guarda de la persona y bienes del menor que no esté bajo la patria potestad de sus padres - Art. 502 del C.C.)
Sus antecedentes se encuentran en elDerecho antiguo, particularmente en Grecia donde apareció primero la tutela familiar y, posteriormente, el órgano de protección de los pupilos. Esta institución, en el Derecho romano, fue de protección personal y de gestión patrimonial de los bienes de los menores impúberes y de las mujeres sujetas a tutela, cualquiera fuese su edad, que duró hasta finalizar el imperio en que se produjo su reforma.Así, el primitivo tutor ejercía el cargo de interés propio, para defender el patrimonio del pupilo del cual heredero presunto, pero pronto adquirió el carácter actual: el de ser una carga.
En el Derecho medieval, la falta de precisión en el significado y alcances de la tutela, ya que se le confundía con la curatela (Derecho francés). La expresión tuteur et curateur n’est qu’un reflejaba estaconfusión total, que obedeció, sin duda, a lo incierto que resultaba el origen de estas dos instituciones y a su evolución sufrida en el curso de los tiempos.
En el Derecho moderno, esta situación desaparece, desde que el tutor no completa o integra la personalidad del pupilo, sino más bien la sustituye y la representa. Entonces se llama tutor al representante de menores impúberes y curadoral de los adultos. Aparecen varios sistemas para la regulación de las guardadurías:
a) Sistema latino: la tutela se encarga a la familia como ocurre hoy en las legislación italiana, francesa, española, portuguesa, etc.
b) Sistema germano: la concibe como una institución pública encargada principalmente a cuerpos administrativos o judiciales, en el que la autoridad tiene parte preponderante, asíse le regula en la legislación alemana, austríaca, sueca, etc.
c) Sistema mixto: predomina el matiz familiar y la intervención de la autoridad judicial, tal ocurre en la legislación mejicana, chilena, argentina y peruana.
En el Derecho contemporáneo, ciertos tratadistas y también algunas legislaciones consideran que tanto la tutela como la curatela debieran refundirse en una sola figura,puesto que su separación constituye un resabio del antiguo Derecho romano y español, que entonces se justificaba porque una se dirigía más al cuidado de los bienes que al de su persona, mientras que en la otra sucedía o contrario. Esta distinción ahora es menos neta porque en el fondo ambas figuras persiguen lo mismo como es la de prestar amparo a quienes, sea por razón de edad u otra causa, estánreducidos a la condición de incapaces (postura recogida en los códigos suizo, español y alemán).
En un principio existía controversia con respecto a la ubicación sistemática de la Tutela en el Código Civil, debido a que una parte de la doctrina afirmaba que se encontraba incluida dentro del libro del derecho de las personas, porque en ese libro encontramos regulado lo referente a la...
Regístrate para leer el documento completo.