Derecho

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
EL IUSPOSITIVISMO

CONCEPTOS.
El iuspositivismo, también conocido como positivismo legal, es una corriente de pensamientos jurídicos. La principal tesis del iuspositivismo es la separación entre moral y derecho, que supone un rechazo a toda relación conceptual vinculante entre ambos.
El iuspositivismo entiende que derecho y moral son conceptos distintos, dado que el Derecho existe conindependencia de su correspondencia o no con una u otra concepción moral: una norma jurídica no tiene condicionada su existencia a su moralidad. El Derecho puede ser justo e injusto, aunque lo deseable sea lo primero. (Anónimo,1993, p.16).
Positivismo Jurídico.- Doctrina o Teoría del Derecho que afirma la exclusividad del Derecho Positivo. (Bobbio,1990, p.203).
Derecho Positivo.- Es el Derecho“puesto”, el derecho creado por los hombres en un lugar y tiempo determinados. (Cajica,1998, p.123).

PRECURSORES.
El fundador del Iuspositivismo es Augusto Comte, para quien el positivismo es lo inseparable de lo relativo, de lo orgánico, de lo preciso, de lo cierto y de lo real.
La mayoría de los autores que aceptan la separación conceptual entre el derecho y la moral consideran que mientras el derechoes bilateral la moral concierne a cada individuo (es unilateral); el derecho se ocupa fundamentalmente de las conductas externas de los individuos, en tanto que a la moral le interesan también las intenciones (exterioridad versus interioridad). Mientras que no se puede obligar a cumplir con la moral, el Estado puede hacer cumplir el derecho. La moral suele referirse a la conducta autónoma de lossujetos mientras que el derecho se impone a ellos (autonomía versus heteronomía).
Siguiendo el ejemplo de Tomasio y Kant, se ha señalado que el Derecho y la Moral se diferencian porque la Moral regula solamente las conductas internas, las normas jurídicas se circunscriben a la regulación de las conductas externas de los hombres. Parece inevitable precisar que la Moral regula absolutamente todo elcomportamiento humano, pero desde el punto de vista de la interioridad, de la intencionalidad, el Derecho, sin embargo se preocupa fundamentalmente de las implicaciones externas de la conducta, ya que trata de garantizar la paz y seguridad de la vida social. (Anónimo,1993, p.16)
Sin embargo, el verdadero pilar del Iuspositivismo, que define al Derecho como un producto únicamente de la voluntaddel legislador, y a las consecuencias de Derecho como el mero resultado lógico de colocarse en el supuesto jurídico del que se trate en lo ordenado, es el austriaco Hans Kelsen autor de "Teoría pura del Derecho". Para algunos iusnaturalistas (la postura opuesta al iuspositivismo) los iuspositivistas son "malos" e "inmorales" porque avalan la existencia del derecho injusto; sin embargo, existenvarias clases de iuspositivismo, y algunos iuspositivistas ( Hans Kelsen, Joseph Raz, Gregorio Peces-Barba), también critican las leyes injustas y la obediencia a las mismas, sólo que no dicen que no sean verdadero derecho, sino que son derecho injusto.

Augusto Comte, Hans Kelsen, Joseph Raz, Herbert Lionel Adolphus Hart Gregorio Peces Barba, Tomasio y Kant, son algunos autores positivistas.ELEMENTOS O CLASES DE IUSPOSITIVISMO.
* Iuspositivismo ideológico: "El Derecho es el Derecho y hay que cumplirlo". El Derecho debe ser obedecido. El derecho es razón suficiente para actuar con toda justificación moral. Una variante del iuspositivismo ideológico es el formalista.
* Iuspositivismo formalista: El Derecho legislado goza de la propiedad de la plenitud hermética, no tienelagunas.
* Iuspositivismo teórico o realismo jurídico: Es la creencia de que el Derecho es el Derecho interpretado por la autoridad competente; el Derecho es lo que los jueces dicen que es. Si bien la ley es razón suficiente para actuar ante la sociedad, faltará ver cual es la última palabra de los jueces -quienes el Estado designó para interpretar y aclarar la ley- respecto de la legalidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS